Un puente medieval para el siglo XXI

M.E
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El Ayuntamiento barcense impulsa un proyecto de consolidación y adecuación del puente medieval dañado por la crecida del Tormes de diciembre que, además, propone su peatonalización y la de la plaza del Cristo del Caño

Un puente medieval para el siglo XXI

El fuerte temporal desatado en diciembre de 2019 provocó una importante crecida del Tormes que causó desperfectos significativos en el puente medieval sobre el río a su paso por El Barco de Ávila. Una infraestructura de gran valor histórico y simbólico para la villa que no solo se quiere devolver al estado anterior al del episodio de precipitaciones, sino evitar que se siga deteriorando, reforzarla y, además, dejarla en mejores condiciones a las generaciones venideras. El equipo de gobierno del Ayuntamiento barcense ha impulsado un proyecto de consolidación y adecuación del puente medieval que está a punto de ser adjudicado y que salió a concurso público por un montante de 318.000 euros, al englobarse también la reforma del puente de las Aceñas sobre el Aravalle y la peatonalización de la plaza del Cristo del Caño. 

Yes que en el marco de esta actuación se ha propuesto cambiar el uso del puente para que sea exclusivamente peatonal, mediante un sistema a la europea con señales y sin pilonas, si bien esta modificación todavía tendrá que pasar por Pleno para su aprobación definitiva. Con la eliminación del tráfico rodado y del asfalto superficial, el objetivo pasa por «devolver la dignidad de sus materiales originales», de manera que se ha seguido las pautas de las Cartas del Restauro, especialmente las indicaciones de las Cartas de Cracovia, en la que ya no solo vale la contemporaneidad de la solución, sino la conservación de su valor histórico y morfológico, y los sistemas constructivos que lo soportan. 

La obra tiene un plazo de ejecución de seis meses y se quiere poner en marcha «cuanto antes», en  esta recta final del verano, destaca el alcalde de El Barco, Víctor Morugij, quien subraya que los trabajos ya tienen el visto bueno de Patrimonio y están pendientes de una autorización de la CHD para la colocación de los andamios.

Redactado por el arquitecto Jesús Gascón Bernal, especialista en este tipo de intervenciones, el proyecto contempla las labores de consolidación necesarias tras una crecida que derribó algunos sillares de las cabezas de los tajamares, así como puso de manifiesto las grietas existentes sobre algunas zonas de sus fábricas. También se entiende «de urgencia» acometer el rejuntado de todas las fábricas, no en vano el paso del tiempo había producido el descarnamiento de la mampostería y sillares que forman los paramentos. También se actuará en la pavimentación del puente en su vocación de vía peatonal histórica, haciendo que el nuevo perfil de su calzada se adapte a la vista que dispone sobre sus pretiles laterales. 

 

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