Tudanca propone 100 medidas para la CyL «del futuro»

SPC
-

El socialista presume de «coherencia» en su hoja de ruta con cinco ejes para «devolver la esperanza»

El candidato del PSOE, Luis Tudanca, durante la presentación ayer en Valladolid de su programa electoral. - Foto: Ical

El candidato socialista a la Junta, Luis Tudanca, presentó ayer un centenar de medidas centradas en los que considera los dos objetivos fundamentales para la Comunidad: afrontar la recuperación económica y social tras la pandemia y construir «la Castilla y León del futuro» situando a la Comunidad «a la vanguardia del crecimiento». Así lo expuso en la puesta de largo de su programa electoral, donde aseguró que será el presidente que dirigirá «directamente» las políticas de igualdad, que serán transversales y una «prioridad absoluta» para su gabinete que será «paritario». Además se plantea «cogobernar» Castilla y León desde el territorio y con la gente, a través de sus representantes locales.

Tudanca desgranó ayer las 100 primeras medidas de su Programa de Gobierno para las elecciones en un acto rodeado de la dirección socialista en la Comunidad. El candidato del PSOE presentó las diez primeras medidas del que sería su gobierno para la Castilla y León del futuro, que pasarían por la apertura inmediata de todos los consultorios, con atención presencial de médicos y enfermeras y la garantía de asistencia con una espera máxima de 48 horas en la Atención Primaria.

Además, aseguró que convocará a todos los agentes para diseñar y debatir un plan de recuperación de la Comunidad y aprobar un presupuesto «ambicioso». También les pedirá consensuar un plan de promoción industrial, que se aprobará en los 100 primeros días.

El candidato del PSOE, Luis Tudanca, durante la presentación ayer en Valladolid de su programa electoral.El candidato del PSOE, Luis Tudanca, durante la presentación ayer en Valladolid de su programa electoral. - Foto: IcalDe la misma forma, comprometió un fondo extraordinario de 163 millones en ayudas a autónomos y empresas para digitalización. También se presentará con carácter inmediato un proyecto de ley para la gratuidad de los libros de texto y el material escolar en la enseñanza obligatoria y se aprobarán las medidas necesarias para devolverle las 35 horas a los empleados públicos.

Cierre de sucursales

Como novedad, Tudanca situó entre sus diez primeras decisiones requerir a las entidades financieras que operan en Castilla y León, y quieran seguir siendo «colaboradoras» –cobro de impuestos, deuda pública– de la Junta, que habiliten con carácter inmediato mecanismos de atención personalizada para todos los clientes que por edad o capacidades digitales lo soliciten. Además, planteó que trabajará para «parar» el cierre de oficinas bancarias y de cajeros en el medio rural.

También planteó aprobar con el Consejo de la Juventud una estrategia de retención y retorno del talento, y de primera oportunidad, para que los jóvenes encuentren su primer empleo en la Comunidad. Además, completó sus primeras medidas, con la puesta en marcha de un plan de descentralización de la Administración. 

El socialista se propuso «blindar» en el Estatuto un «suelo social» de inversión equivalente, al menos, al 12% del PIB, como la «mejor garantía» para que la sanidad y la educación lleguen a todo el territorio. En materia sanitaria, Tudanca prometió «relanzar» la Atención Primaria con un nuevo modelo consensuado con profesionales y el territorio, y dedicar a este nivel asistencial el 25% del presupuesto de Sanidad. 

En materia educativa, planteó la implantación «gradual» de la gratuidad en la educación infantil hasta los tres años. El socialista propuso un plan de choque del empleo con bonos para jóvenes, mayores de 45 años y perceptores del IMV, una ley para autónomos y de segunda oportunidad y planteó un plan digital que garantice la llegada de 100 megas a toda la población.

De la misma forma, el programa recoge una ley autonómica de desarrollo rural sostenible, para hacer frente a la emergencia climática, dedicar 87 millones de euros. Para el campo, prometió la modificación de ley agraria para garantizar «precios justos». Finalmente, Tudanca propuso un nuevo plan regional de vivienda, que incorpore al parque para el alquiler 1.000 nuevas viviendas.