Medidas para ahorrar agua ante la sequía

Redacción
-

La Junta de Gobierno Local adopta una serie de disposiciones a corto y medio plazo contra los efectos de la falta de agua en la capital

Medidas para ahorrar agua ante la sequía - Foto: Diario de Ávila David Castro

La Junta de Gobierno ha adoptado una serie de medidas a corto y medio plazo contra los efectos de la sequía después de que conociera que las reservas de agua se encuentran al 56,30 % de la capacidad de embalsamiento total, siendo las del pantano de Becerril del 39,50 %, las de Serones del 53,50 % y las de Fuentes Claras del 97,60 por ciento.

En este sentido se ha puesto de manifiesto que desde la reunión de la mesa de la sequía el pasado mes de marzo las reservas de agua han disminuido en 5,8 puntos, que, unido al aumento de la demanda (un 17,70 % respecto al año pasado y un 11,86 por ciento respeto a la media de consumo normal) puede ocasionar problemas en el abastecimiento en el verano y/o en el otoño si no se producen precipitaciones importantes que permitan aumentar los niveles de agua en los puntos de captación de la ciudad.

Desde el pasado día 4 de mayo se está bombeando agua desde la presa de Fuentes Claras a la Estación de Tratamiento de Agua Potable.

Según el informe técnico que se ha tenido en cuenta la calidad de las aguas actualmente es buena, pero, según disminuyan los niveles, unido al aumento de las temperaturas, puede producirse un deterioro de la misma.

Por todo ello, a corto plazo se han adoptado las siguientes medidas:

- Eliminar el riego de los parques y jardines públicos, realizando únicamente riegos de mantenimiento de árboles, césped y puntos singulares. Esto prevé un ahorro de 200.000 metros cúbicos aproximadamente desde junio a octubre.

-Mantenimiento del bombeo desde Fuentes Claras.

-Preparación de los bombeos de los pozos del Soto.

-Control de las aguas consumidas en las instalaciones deportivas para ahorro de manera efectiva a mínimos necesarios.

-Baldeo de vías públicas. Pese a que no se capta agua de la red pública para estas tareas se propone una disminución de la presión de baldeo para buscar un ahorro del 20 por ciento del consumo de agua. Se utilizará un máximo de 3 equipos de baldeo de forma normal y aumento de las mismas si se requieren excepciones de concentraciones de personas o incidencias.

-Comunicar la situación a Acuaes, para que proceda a la declaración de emergencia las obras previstas dentro del Convenio suscrito el día 1 de marzo del presente año entre Acuaes, Consejería de Fomento y Ayuntamiento para la captación de agua desde la presa de Las Cogotas.

-Concienciación ciudadana. Información pública de la situación, solicitando la colaboración ciudadana para hacer un uso responsable del agua.

Las medidas a medio plazo aprobadas son las siguientes:

-Actuación en los embalses de Fuentes Claras y Voltoya para mejorar la calidad del agua almacenada. Coordinación con administraciones para estudiar y analizar las medidas que mejoren la calidad del agua.

-Ejecución de las obras de impulsión desde el embalse de Las Cogotas. Realización de las obras contempladas en el convenio indicado anteriormente.

-Llenado de piscinas privadas y jardines privados. Realización de acciones de control y vigilancia para evitar el llenado de piscinas, riego de jardines privados, etc.