El plan municipal de nevadas, activo desde las 22 horas

I.Camarero Jiménez
-

El dispositivo comenzará con dos camiones quitanieves en prevención, al que se irán sumando medios que darán prioridad a la limpieza de acceso a hospitales y centros de salud, farmacias o supermercados

El plan municipal de nevadas, activo desde las 22 horas - Foto: Isabel García

El Ayuntamiento de Ávila activará a las 22 horas de este domingo el Plan de Emergencia ante Nevadas en su nivel 0, que dará prioridad de actuación, si se cumplen las previsiones meteorológicas, a centros de salud, farmacias y supermercados.

El dispositivo entrará en funcionamiento con dos camiones quitanieves en prevención y actuará sobre la calzada, mientras que, según vayan transcurriendo las horas, se irán incorporando medios.

Así, a las 5 horas, está previsto que se incorpore otro camión y a las 7 horas, otros dos. Asimismo, se activará, a las 6 horas, a los efectivos de Protección Civil y también a esa hora estará en alerta el Servicio de Extinción de Incendios, en el caso de que se precise su intervención.

El Ayuntamiento de Ávila ha establecido un plan de limpieza viaria de aceras y se ha adaptado el plan de respuesta ante nevadas a las circunstancias especiales que se están dando desde la entrada en vigor, la pasada medianoche, del estado de alarma en todo el Estado para prevenir la expansión del Covid-19.

En este sentido, la limpieza de vías priorizará los accesos a hospitales, urgencias de los centros de salud, la base del Servicio de Emergencias 112, farmacias y supermercados.

Recordar que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso naranja para la jornada de mañana lunes ante la previsión de precipitaciones en forma de nieve en el Sistema Central, con acumulación de hasta 20 centímetros de nieve en 24 horas y acumulaciones por encima de los 700 metros de altitud, subiendo a 1.000 y 1.200 metros por la tarde-noche.

Asimismo, se ha emitido aviso amarillo por viento del norte, con rachas que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora.

El Plan de Nevadas del Ayuntamiento de Ávila cuenta con 15 máquinas: 7 camiones quitanieves, 4 cuchillas, 3 barredoras motorizadas y 1 barredora autopropulsada, además de 600 toneladas de fundentes.