La siniestralidad laboral afecta más a autónomos, según ATA

SPC
-

La asociación señala que "este 2019 es un año histórico para los autónomos, pues desde el 1 de enero de 2019 todos los autónomos tienen cubiertas estas contingencias".

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) denunció este sábado que la siniestralidad laboral provoca más accidentes graves y muy graves que entre los asalariados.

En un informe con motivo del Día mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo, que se conmemora este domingo, ATA señala que “este 2019 es un año histórico para los autónomos, pues desde el 1 de enero de 2019 todos los autónomos tienen cubiertas estas contingencias”.

“Sin embargo, los datos del informe de 2018, que es el que analizamos, solo recoge las cifras del 18 por ciento del total de autónomos que cotizaban en 2018 por accidente de trabajo y enfermedad profesional”, manifestó José Luis Perea, vicepresidente y responsable del área de Formación y Prevención de Riesgos Laborales de ATA.

El informe sobre siniestralidad preparado por ATA y Mutua Universal refleja que el 97,15% de los accidentes de los autónomos en la jornada de trabajo son de grado leve, frente al 98,69% de los que tienen los trabajadores por cuenta ajena.

Sin embargo, el 2,59 por ciento de los autónomos tuvieron en 2018 un accidente grave frente al 1,15 por ciento de los trabajadores por cuenta ajena y el 0,18% por ciento sufrieron un accidente muy grave, frente al 0,05 por ciento de los de los asalariados.

Si nos fijamos en los accidentes que resultaron mortales, en 2018 un total de 20 autónomos que perdieron la vida en accidente de trabajo, cifra superior a la registrada en 2017, donde fueron 13 los autónomos fallecidos en accidentes laborales.