Sánchez inicia el jueves con Casado la búsqueda de un pacto

EFE
-

El presidente arranca la ronda de contactos con el líder popular para intentar alcanzar un acuerdo de reconstrucción tras la emergencia sanitaria y garantizar el futuro del país

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, iniciará este jueves con el líder del PP, Pablo Casado, una ronda de contactos con los representantes de todos los partidos con representación parlamentaria, para empezar a buscar un acuerdo de reconstrucción tras la pandemia de coronavirus.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha anunciado el inicio de esta ronda que irá de mayor a menor por representación en el Congreso y que tendrá lugar el jueves y el viernes.

Después, y cuando ya el PP se había quejado por no haber sido contactado aún por Moncloa para concretar esta cita, Montero ha confirmado que el Ejecutivo no había aún llamado a los populares, al señalar que el presidente quiere tener esas reuniones y que los gabinetes se pondrían en contacto para buscar la hora más conveniente para Sánchez y Casado.

Sánchez inicia el jueves con Casado la búsqueda de un pactoSánchez inicia el jueves con Casado la búsqueda de un pacto

Según ha explicado la titular de Hacienda, la intención del Gobierno es que ese diálogo se extenderá después a los agentes sociales y a las comunidades autónomas o los ayuntamientos.

"Todo el que quiera aportar va a tener la oportunidad de hacerlo", ha dicho Montero, quien ha añadido que el Gobierno espera que su "ofrecimiento sincero" sea respondido con "altura de miras y generosidad" por parte de todos para abordar este diálogo.

Por esta razón ha insistido en reclamar "espíritu constructivo" por parte de los distintos interlocutores.

En este sentido, ha considerado que esta convocatoria para el dialogo pretende "sentar las bases" para la recuperación tras la pandemia, pero también para "alumbrar el futuro" del país, por eso "no se trata solo de acudir a esta cita sino de hacerlo con el espíritu de arrimar el hombro".

Además ha apuntado que la ciudadanía exige esa "unidad de acción" por parte de todos. "Nos jugamos mucho como sociedad y en este momento tenemos que estar a la altura para construir ese futuro", ha apostillado.

En la ronda de preguntas, María Jesús Montero ha insistido en que es "esencial" que el principal partido de la oposición, el PP, "no se autoexcluya" en este diálogo.

Por eso ha asegurado que el Gobierno celebra que Pablo Casado tenga intención de responder a la cita de Sánchez, pero debe hacerlo, ha reiterado, con disposición de sentar las bases para ese diálogo.

También ha negado por otra parte que el Gobierno pretenda aprovechar esta crisis para recentralizar competencias o busque pactos que vayan a ir en ese sentido.

Así, ante el temor de los nacionalistas sobre esta cuestión, ha insistido en que la recentralización "no va en el ADN" de este Gobierno, que defiende que el Estado de las autonomías es una "historia de éxito" y entiende que en esta crisis la coordinación se está sustentando en unos servicios públicos asentados en los distintos territorios.

"Este Gobierno conoce, sabe e impulsa el Estado de las autonomías", ha señalado la ministra, quien ha recordado que también los nacionalistas serán llamados en esta ronda de contactos para iniciar el diálogo, y también se espera de ellos que aporten su talento y creatividad para construir consensos tanto a corto como a medio plazo.

"Ojalá" todos respondan a ese llamamiento, porque es lo que esperan los ciudadanos en este momento, "unidad" y "luces" largas, ha insistido Montero, quien ha lanzado a todos el mismo mensaje, que no acudan a esta mesa ni con condiciones ni con excusas para no hablar.