CEOE Ávila reclama bonificaciones por el uso de los peajes

J.M.M.
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La patronal abulense considera que, dado que la recuperación económica llegará en un momento ante el avance de la vacunación, "es hora de trabajar para que, cuando llegue, los empresarios de Ávila no se encuentren con trabas"

CEOE Ávila reclama bonificaciones por el uso de los peajes - Foto: David Castro

CEOE Ávila ha reclamado la puesta en marcha “de una vez por todas” de bonificaciones por el uso de los peajes de la AP-51 y de la AP-6.

Según han manifestado desde la patronal abulense en un comunicado de prensa, “Ávila ha llevado a sus espaldas un gran lastre desde hace décadas, y este ha sido precisamente el relacionado con las comunicaciones, principalmente con la capital de España, cuando apenas nos separan cien kilómetros de esta”.

Desde CEOE Ávila aseguran que “no es posible una recuperación económica si no existen unas comunicaciones competitivas que las sustenten y, lejos de acercarnos a ello, hace años que arrastramos un peaje impuesto, el de la AP-51 y AP-6, que pese a las promesas y promesas de desaparición o de creación de bonificaciones, lo cierto es que continúa frenando nuestro desarrollo año tras año”.

Desde CEOE Ávila recuerdan que, según los datos anteriores a la pandemia, en 2019 la autopista de peaje que une Ávila con Villacastín aumentó un 3,37 por ciento su tráfico, con una media de 8.706 vehículos al día; un dato que se eleva a los 30.455 usuarios diarios de media en la A-6, en el mismo periodo. Y añaden que “cada viaje a la capital que realiza un particular desde Ávila utilizando los dos tramos de autopista cuesta, en función de las franjas horarias, 9.80 euros, es decir, cerca de 20 euros al día si se regresa en la misma jornada (ida y vuelta), y de más de 400 al mes, sin contar los gastos añadidos de combustible y aquellos otros que pueda generar ese usuario a lo largo del día”. A su vez, recalcan que “el precio aumenta si hablamos de vehículos pesados, hasta 24.10 y 27.50 euros en cada viaje”, y se preguntan, ante esa situación, si “¿somos conscientes de la incidencia que esos costes fijos suponen para una empresa de transporte, por ejemplo?”.

A juicio de CEOE Ávila, estas cifras “solo hacen latente el gran agravio que sufrimos los abulenses, comparado con otras zonas del país, algo que lastra el desarrollo de la ciudad de Ávila y de todo su territorio provincial”.

Ante esta situación, desde la patronal abulense reclaman, “a falta de la eliminación del peaje”, que se pongan en marcha “de una vez por todas de las bonificaciones tantas y tantas veces prometidas por unos y otros partidos”. Esas bonificaciones, según apuntan desde CEOE Ávila, pueden pasar “desde el rembolso del 100% del peaje para los usuarios recurrentes, es decir, aquellos que lo utilizan dos veces (ida y vuelta) o más al día; a los descuentos a empresas y vehículos pesados, que en otras comunidades llegan hasta el 50%, e incluso han llegado al 75% cuando otras alternativas a la autopista de peaje se encontraban en obras, caso de La Rioja con la AP-68 con la adecuación de la N-232 para su desdoblamiento”.

Desde CEOE Ávila insisten en que “las vacunas se están administrando ya y el camino indica que la futura recuperación económica llegará en algún momento”, y consideran que “es hora de trabajar para que, cuando llegue, los empresarios de Ávila no se encuentren con trabas, sino que vean un camino allanado para poder levantar sus empresas, que tan afectadas se han visto y se ven por la crisis”.

En este sentido, manifiestan que “el peaje en términos reales penaliza el turismo, encarece el coste de las mercancías y dificulta el tráfico de personas y el transporte de bienes y equipos entre Ávila y la capital de España y viceversa, por lo que acarrea elevados perjuicios y discriminaciones que es preciso soslayar”.  Y consideran que “no es de recibo que en esta materia también los abulenses seamos ciudadanos de segunda, tampoco lo es que se mire para otro lado y que, cuando llega la hora de la verdad, se acuda a una nueva prórroga bajo argumentos y excusas que no consiguen sino eternizar una situación difícilmente justificable, mientras desde otras provincias y autonomías se llega a la capital de España sin tener que soportar gastos de esta naturaleza”.

Finalizan diciendo que “el hecho de que exista una concesión no debe significar necesariamente que tenga que ser pagada sine díe por los administrados afectados” y afirman que “es ahora cuando hay que proponer, planificar y aprobar acciones que beneficien en un futuro esa recuperación y propicien al menos la posibilidad de una reactivación que repercuta también en el desarrollo de Ávila, entendida como todo el territorio con la capital y sus municipios”.