Nimenrix: una mayor protección frente a la meningitis

M.M.G.
-

El calendario vacunal de los niños de hasta 12 años de la región suma al Bexero esta vacuna que antes sólo estaba indicada a aquellos en situación de riesgo o que iban a viajar a EEUU o Gran Bretaña

Nimenrix: una mayor protección frente a la meningitis

Ofrecer a los pequeños una mayor protección frente a la meningitis, la inflamación de la meninge (el tejido que rodea el cerebro y la médula espinal) producida por una bacteria llamada meningococo, una enfermedad grave y potencialmente mortal. Bajo esta premisa el calendario vacunal de Castilla y León incluyó el año pasado la vacuna Nimenrix, una vacuna tetravalente que protege contra los serotipos A, C, W e Y. Se suma así al Bexero, la vacuna que protege contra el serotipo B y de la que durante largo tiempo hubo problemas de abastecimiento en nuestras farmacias.
Ahora ambas vacunas están finalmente incluidas en el calendario vacunal (en el caso del Nimenrix hasta los doce años de edad), por lo que están sufragadas por la  Seguridad Social.
De la primera no hay ya problemas de abastecimiento, nos confirma Inés Barco, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Ávila. Pero de la segunda los está habiendo de manera puntual. Y es que si bien la vacuna está cubierta hasta los doce años, a partir de esa edad son los padres los que se deben encargar de comprarla y administrársela a sus hijos por su cuenta, aunque, eso sí, siempre bajo la indicación de un pediatra.
Esta ‘nueva’ vacuna (no es nueva como tal aunque sí es reciente su incorporación al calendario) tiene un precio de 54 euros y se dispensa en una única toma.
Es Inés Barco la que explica a Diario de Ávila que si bien los últimos estudios han comprobado una caída prácticamente hasta cero de casos de meningitis tipo B entre los niños (motivada principalmente por la dispensación generalizada del Bexero), se ha apreciado un repunte de casos en los grupos que busca proteger el Nimenrix. «Son serotipos que no eran frecuentes en España y que antes sólo se recomendaban, por ejemplo, a aquellos niños que iban a ir a vivir a Estados Unidos o Gran Bretaña, por ejemplo, donde son más frecuentes».
Por ese motivo los pediatras han comenzado a recomendar su inoculación en pacientes hasta los 18 años. Así nos lo confirma también la pediatra Nieves Burguillo, que valora el hecho de que Castilla y León sea una de las pocas comunidades autónomas que ha incluido el Nimenrix en el calendario vacunal de los pequeños.
Dada la situación en la que nos encontramos, la pediatra nos apunta que las consultas dedicadas a la infancia están únicamente atendiendo los casos imprescindibles. Pero nos adelanta también que una vez que se supere esta situación y las consultas puedan volver a funcionar con normalidad, serán los propios pediatras los que irán avisando a los padres para continuar cumpliendo con el calendario vacunal.
En cualquier caso, ambas profesionales sanitarias hablan de la gravedad de las consecuencias de la meningitis causada por los cuatro serotipos frente a los que protege el Nimenrix. Consecuencias que van desde la muerte del paciente a  septicemias tan graves que llegan a provocar la amputación de miembros.