"El cambio tiene que venir de la mano del PSOE"

B.M
-

En la trayectoria de Yolanda Vázquez se puede encontrar su labor como abogada o atleta, pero también la amplia experiencia que ha ganado a lo largo de sus años en el Ayuntamiento y con la cual ahora está dispuesta a llegar a la Alcaldía

"El cambio tienen que venir de la mano del PSOE" - Foto: Ana I. RamÁ­rez

Faltan cinco días para que los ciudadanos acudan a las urnas y decidan qué es lo que quieren para el Ayuntamiento. Desde el PSOE, Yolanda Vázquez se presenta como una candidata que apuesta, sobre todo, por conseguir que la ciudad tenga una vitalidad que cree que hay que recuperar y donde hay que trabajar para el mantenimiento de la ciudad y para la instalación de empresas. Por ello afirma que ahora es el momento del cambio para Ávila y que ese cambio tiene que ir liderado desde el PSOE.

¿Cree que es el momento para que el PSOE Gobierne en Ávila?

Sí, yo creo que es el momento para que el PSOE gobierne en Ávila por muchas razones. Primero porque la gente está demandando un cambio, claramente. Ya hace cuatro años se percibía en la calle esa necesidad de cambio que luego, aunque el PP perdió la mayoría absoluta, no se llegó a fraguar. Pero ahora más que nunca estamos escuchando las voces que en la calle están pidiendo a gritos un cambio. Y ese cambio tiene que venir de la mano del PSOE porque en este momento creemos que somos la fuerza mejor preparada para liderar ese cambio porque hay otras fuerzas políticas que podrían tener también alguna opción pero entendemos que no supondrían el cambio drástico que podemos dar los socialistas en la forma de gobernar la ciudad, que necesita un cambio importante. Aunque somos conscientes de que efectivamente si llegamos a gobernar ese cambio va a tener que ser paulatino porque son muchas las cosas que hay que cambiar y no se puede hacer de la noche a la mañana.

¿Le da vértigo la posibilidad de ser alcaldesa?

No, si me diera vértigo no estaría encabezando una lista. Pero es verdad que sería un orgullo para mí;  representar a todos los abulenses la verdad es que es una responsabilidad. No es que me dé vértigo, porque si me diera no estaría en esto, pero sí que me hace pensar en que si los ciudadanos finalmente deciden que esto sea así la responsabilidad es grande, pero estoy segura de poder afrontarla con ilusión y con las garantías que me pidan los ciudadanos.

Hablaba hace un momento de los cambios que necesita la ciudad ¿Cuáles serían esos principales cambios?

Yo creo que 30 años de lo mismo han dado como resultado una ciudad que no tiene la vitalidad que debería tener una ciudad del siglo XXI como es Ávila, además situada en un lugar estratégico de la península con la cercanía a grandes núcleos y que sin embargo es una ciudad a la que le falta vida. Esa falta de vida se deriva de esas inercias en las políticas idénticas que gobierno tras gobierno del Partido Popular ha ido desarrollando en la ciudad, la ultima legislatura con la ayuda del partido que les ha sostenido en el Gobierno, que es Ciudadanos. 

Por lo tanto, hay que cambiar esa dinámica y hay que hacer que la ciudad reviva. Nosotros lo que queremos es una ciudad vital, viva, porque una ciudad que no está viva al final expulsa a sus ciudadanos que es lo que está haciendo Ávila en los últimos años. Llevábamos una moción en el último Pleno desde el Grupo Municipal Socialista precisamente para elaborar una estrategia para revertir esta situación porque en el último año se ha perdido más de 500 habitantes en la ciudad y creo que eso es un mal síntoma. Un síntoma de debilidad, de debilitamiento, de falta de energía de una ciudad y nosotros creemos que a esta ciudad se le tiene que insuflar energía. ¿Cómo? pues hay una primera premisa básica que es generar oportunidades para que la gente se pueda quedar a vivir y las oportunidades se generan de la mano del trabajo y del empleo.

¿Cuáles son los principales puntos de su programa para Ávila?

El principal es el que acabo de mencionar y es que, aunque es verdad que el Ayuntamiento no es una empresa que pueda crear puestos de trabajo, sí que puede contribuir a que haya empresas que se instalen en la ciudad y generen puestos de trabajo. Eso yo creo que es el eje vertebrador del resto de actuaciones porque lo que queremos es que haya oportunidades para que los abulenses se puedan quedar aquí a hacer su proyecto de vida.

Ese sería el eje principal y a partir de ahí hay un apartado en nuestro programa que va destinado a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos porque a la vista está el deterioro que ha venido sufriendo esta ciudad en los últimos años por la falta de cosas tan básicas como es un adecuado mantenimiento de las infraestructuras más elementales. Estoy hablando de asfaltado, alcantarillado, limpieza, alumbrado, parques y jardines... de los servicios básicos de la ciudad, una falta de un transporte adecuado. Cosas básicas en las que proponemos medidas específicas para mejorar en cuestiones que están como están porque ha habido bastante dejadez en ese sentido y vuelvo a referirme a esa inercia de años y años gobernando y al final tenemos una ciudad decadente incluso en lo más elemental.

¿El hecho de mantener los primeros nombres de la lista es algo que les puede perjudicar o beneficiar?

Yo creo que es bueno que un equipo que pretenda gobernar en una ciudad tenga una cierta experiencia. Aunque hayamos estado en la oposición, en la oposición hemos tenido la oportunidad de conocer a fondo como funciona el Ayuntamiento. Yo creo que es importantísimo contar con personas con una mínima experiencia en el Consistorio, aunque haya sido en la oposición porque conocemos cómo funciona el Ayuntamiento, cómo funciona un presupuesto, cuáles son las necesidades también desde dentro del Ayuntamiento y me parece que no solo es importante sino casi obligado contar con personas con conocimientos de la institución.

En lo que va de campaña ¿Qué les está transmitiendo la gente ? ¿Cuáles son sus inquietudes?

Las ganas de cambio es el comentario que más escuchamos por la calle porque es verdad que estamos haciendo campaña en la calle como siempre, porque además a los ciudadanos les gusta contarnos sus cosas. Hace un momento me encontraba con una señora en la plaza de Italia y me pedía el programa porque vemos y hemos percibido que la gente compara y no vota por votar a lo de siempre sino porque quiere saber efectivamente qué le proponen. La gente quiere ver porque ve que esta ciudad necesita cosas distintas de las que ha tenido hasta ahora y eso nos lo transmiten diariamente. Y luego muchas cosas elementales a las que yo me refería antes la gente lo demanda muchísimo. El estado de abandono en el que se encuentra la ciudad es un clamor generalizado entre toda la población, especialmente la gente ya un poco más mayor que es la que disfruta más la ciudad en el sentido del paseo y falta mobiliario urbano, faltan bancos... cosas tan básicas que no debería ser eso una necesidad tan generalizada y, sin embargo, lo es y nos lo pide mucha gente. Cosas muy básicas y eso la gente lo está reclamando.

Y por supuesto, las oportunidades para los jóvenes.

¿Cree que puede haber una Ayuntamiento muy fragmentado y que esto dificulte las oportunidades de gobernar?

Lógicamente el hecho de que seamos diez fuerzas políticas, de partida hay una fragmentación importante. Lo que pasa es que yo creo que la gente al final se da cuenta que hay que ir a votar a las fuerzas que tengan una posibilidad de gobierno porque si no al final son votos en muchas ocasiones perdidos y los votos tienen que ser útiles. Entonces, aunque somos muchas fuerzas yo creo que la ciudadanía al final vota con criterio y sabiendo quien verdaderamente tiene capacidad de gobernar, quien conoce la institución, quien ha tenido ya una experiencia y quien puede ofrecer un cambio frente a lo de siempre y por eso tenemos esperanzas porque creo que el PSOE es quien mejor encarna todo eso.

Está habiendo muchos rumores sobre pactos electorales, sobre todo con Por Ávila ¿Es algo que se ha pensado desde el PSOE?

Yo cuando se me ha preguntado esto, tanto desde los medios de comunicación como con los colectivos con los que nos reunimos porque está claro que a lo mejor una mayoría clara es más difícil dada toda este conjunto de candidaturas que existen, la respuesta nuestra siempre es la misma: el día 27 hablamos.