El Seminario 'Ana Pelegrín ' de Madrid gana el Pep Sempere

F.J.R.
-

El proyecto vencedor, titulado 'Leer, escribir, representar', presenta un novedoso enfoque que pretende llegar a la literatura y a la lectura a través de la dramatización y el teatro

El Seminario ‘Ana Pelegrín ‘ de Madrid gana el Pep Sempere - Foto: Crismena

El proyecto que se llama ‘Leer, escribir, representar’, del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil ‘Ana Pelegrín’, de Acción Educativa de Madrid, es el ganador de la XIII edición del premio Pep Sempere, un certamen educativo-literario impulsado por la Asociación Pizpirigaña y que lleva el nombre de este maestro ilicitano que dedicó su carrera y su vida a defender la escuela pública y a fomentar la literatura infantil y juvenil como herramienta de aprendizaje. Pep Sempere fue además defensor del valenciano, miembro de la Escola d’Estiu y del sindicato de profesores STE-PV. El grupo ganador organiza la Escuela de Verano de Madrid.

Se trata de un trabajo de un altísimo nivel, como destacó Federico Martín Nebrás, presidente de la Asociación convocante de este galardón. «Se trata de un trabajo muy profundo, muy interesante en el que se explica la exploración que hay que llevar en la lectura de los textos literarios de grandes personajes, para que, a través de diferentes  estrategias llegar a un proceso de creación para dramatizarlo. Es decir, llegar desde la lectura a la dramatización, que a su vez incide en nuevas lecturas», relataba Juana Sánchez, compañera del reconocido maestro ilicitano, quien añadió también que «es un trabajo muy intenso y muy profundo que ha gustado al jurado» y que «se ha valorado la importancia del teatro para el aprendizaje y para volver a la escritura y a nuevas lecturas.  Nos ha parecido muy sugerente, sobre todo para las edades de preadolescentes a adolescentes y jóvenes, pues no es fácil en esas edades llegar a la literatura». Juan Sánchez reconoció que es la primera vez que en toda la trayectoria del premio que había una situación de la dramatización como un eje muy importante también para el fomento de la literatura.

El jurado estuvo formado por Federico Martín Nebrás, Enrique de León, Pedro Delicado, Alicia Sancho como secretaria,  Marisa Sempere, Alonso Palacios, Fernando Delgado, Araceli Martín Galán, Nieves Jimeno y Juana Sánchez y se reunió durante la mañana de este sábado en Candeleda. El premio será entregado en el mes de junio durante el XV Encuentro de Animadores a la lectura, que organiza Pizpirigaña, en el Bosque Riocantos de Arenas de San Pedro.