La venta de cigarrillos registra una nueva caída del 1,5%

M.M.G.
-

El año pasado se vendieron en Ávila 8,3 millones de cajetillas, una cifra muy alejada de los 16,9 millones que se vendieron en 2008. El tabaco de liar bajó también con 17.000 kilos vendidos

La venta de cigarrillos registra una nueva caída del 1,5%

La venta del tabaco no atraviesa sus mejores momentos. Ni en España en general ni en Ávila en particular. Al menos así se desprende de los datos que maneja el Comisionado para el Mercado de Tabacos, perteneciente al Ministerio de Hacienda, y que hablan de un nuevo descenso en lo que a venta se refiere.
En el caso de la provincia de Ávila, esa caída es más notable en la venta de cajetillas de cigarrillos, de las que el año pasado se dispensaron 8,3 millones frente a los 8,4 del año anterior. Esto supone un descenso del 1,5 por ciento.
Bien es cierto que no es un dato especialmente llamativo. Pero hay que tener en cuenta que este descenso se suma a todos los registrados durante la última década. De hecho, según las estadísticas antes mencionadas, en Ávila se llegó a vender en el año 2008 cerca de 17 millones de cajetillas, más del doble de los 8,3 del año pasado.
Fue en el año 2009 cuando empezaron a encadenarse años de caída en lo que a venta de cajetillas se refiere. Y fue en 2011 cuando la entrada en vigor de la conocida como Ley Antitabaco (que prohibió fumar entre otros lugares en establecimientos hosteleros) cuando se agudizó esta caída. Ese año, de hecho, se pasó de 14 millones de cajetillas vendidas a 16.
Por cierto que la provincia de Ávila se encuentra muy a la cola a nivel nacional en lo que a venta de cajetillas de tabaco se refiere. De hecho, sólo Soria (con 4,5 millones de cajetillas vendidas el año pasado), Teruel y Segovia (con 7,2 y 7,3 millones de cajetillas respectivamente) superan a la baja a la provincia de Ávila en este sentido.
En cambio, y como parece lógico, son Madrid y Barcelona (con 285 y 249 millones de cajetillas vendidas en 2018 respectivamente y con bajadas del 1,7 por ciento y del 0,2 por ciento también respectivamente) las provincias que encabezan este listado, cuyo podio completa Valencia con 127 millones de cajetillas vendidas el año pasado (y un descenso del 0,1 por ciento)
Y si la venta de cajetillas ha caído considerablemente durante los últimos años, en el otro lado de la balanza, se sitúa el incremento en las ventas que en este tiempo ha experimentado el tabaco de liar. Con un precio más bajo, no han sido pocos los que el la última década han cambiado sus hábitos y han comenzado a consumir este tipo de tabaco, provocando ese aumento en sus ventas.
En el caso de la provincia de Ávila, las ventas de este tipo de tabaco  se multiplicaron por siete en la última década, al pasar de los 2.505 kilos vendidos hace once años a los 17.680 de 2017.
Pero esa cifra, al alza los últimos años como decíamos, contrasta con los 17.366 kilos de tabaco de liar vendidos en 2018, lo que supone un descenso por primera vez en estos años del 3 por ciento. 
Los datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos hablan también de la venta de cigarros y de tabaco de pipa.
En el primer caso, el año pasado se vendieron en Ávila 9.964.933 unidades, lo que supone una caída del 3 por ciento respecto a los 10.267.070 unidades vendidas en 2017. Y en el segundo, en 2018 se dispensaron 1.799 kilos de este tabaco, es decir, un 2 por ciento