Un catálogo con los mejores 'modelos' de la Raza Avileña

I.Camarero Jiménez
-

La Raza Avileña recopila en una publicación los nombres y cualidades de sus mejores sementales, todo sea por y para la mejora de la raza, y que ayer se presentó en el marco de su feria número XLIII

Un catálogo con los mejores ‘modelos’ de la Raza Avileña - Foto: David Castro

En el marco de la XLIIIFeria de la Raza Avileña y a escasos metros del lugar en el que está instalada su carpa y se exhiben algunos de los grandes ejemplares este lunes tuvo lugar la presentación del novedoso Catálogo de Sementales de 2019. Las instalaciones del Centro de Congresos y Exposiciones fue el lugar elegido para mostrar una nueva herramienta con la que, en definitiva, mejorar una raza ya de por sí excelente. El propio presidente  de la Asociación de Criadores  de Raza Avileña-Negra Ibérica, Alonso Álvarez de Toledo, se encargaba de hacer los honores y explicar los pormenores de una publicación que servirá, y mucho, a los ganaderos que han apostado por este sello de garantía, pues en ella pueden encontrar lo mejor de lo mejor.
La clave, según Álvarez de Toledo, está «en la selección que se ha hecho de sementales, por supuesto de nuestra raza y  buscando siempre la mejora de ésta y también, al final, se trata de lograr más producción cárnica, pero sin perder las grandes cualidades de esta raza, y que son la rusticidad, la fertilicidad y la facilidad de parto».
«Son sementales probados que algunos se usan incluso para inseminación artificial - manifestaba el presidente-  y que están encaminados a la mejora de las ganaderías cuyos ganaderos quieran comprar sementales».
Se trata de ayudar en la mejora de la raza avileña porque está claro que es una ayuda de ida y vuelta que beneficia a la raza en general y al ganadero que haga uso de esta herramienta en particular.
En la edición de este catálogo se ha contado por supuesto con la ayuda del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Junta de Extremadura, la de Castilla y León, la UE a través de Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y claramente con la raza autóctona.
La guía recoge por supuesto la tabla de sementales activosy también un capítulo para los llamados toros equilibrados.
El catálogo está elaborado según el valor genético que se está valorando, ya sea directo, materno, peso, crecimiento y cuatro de la calidad del canal: rendimiento, peso, conformación y engrasamiento.