Abierta la inscripción en Conciliamos en Semana Santa

B.M
-

El programa se oferta en la capital, Arévalo, Candeleda, Cebreros, El Barco de Ávila, El Tiemblo y Las Navas del Marqués

Abierta la inscripción en Conciliamos en Semana Santa - Foto: David Castro

La Junta de Castilla y León abre el plazo de inscripción para el programa Conciliamos en Semana Santa que en esta ocasión se oferta en siete colegios de la capital, Arévalo, Candeleda, Cebreros, El Barco de Ávila, El Tiemblo y Las Navas del Marqués. La puesta en marcha dependerá después de las inscripciones que haya.
El programa Conciliamos tiene como objetivo prestar un servicio de atención lúdica a los niños entre 3 y 12 años en periodos vacacionales, en este caso en Semana Santa, con la finalidad de favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las familias.
En esta próxima convocatoria el programa se desarrollará los días laborables no lectivos, de lunes a viernes, del 3 al 13 de abril, en horario de 7,45 a 15,15 horas.
Habitualmente este programa tenía un mínimo de 15 participantes, el límite que marcaba que se desarrollara la actividad en un determinado colegio. Sin embargo, ya en la anterior convocatoria se ampliaron esos márgenes y hay casos, especialmente en la provincia, donde se puede desarrollar con ocho niños. Así sucede, por ejemplo, en municipios entre 3.000 y 5.000 habitantes, o en los que tengan más que esa última cifra pero estén situados a más de 20 kilómetros de otro municipio en el que se desarrolle el programa.
Esto ha derivado en que se oferte en más centros, como bien se puede ver en los siete de la provincia, aunque habrá que esperar a ver la demanda.
La propuesta de la Junta de Castilla y León, que se realiza en colaboración con los ayuntamientos, propone actividades plásticas y en relación con la naturaleza y educación ambiental, artísticas, deportivas, juegos, animación a la lectura y talleres para el fomento de la igualdad entre niños y niñas y de contenidos diversos como idiomas, manualidades y otros que puedan aumentar la capacidad y destreza de los participantes.
La inscripción en el programa se puede hacer entre el 10 y el 20 de marzo, preferentemente de forma telemática. Está abierta para padres o tutores que desarrollen una actividad profesional en el periodo que se oferta, realicen actividades formativas impulsadas por el Servicio Público de Empleo o la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para la inserción sociolaboral, presenten un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento o deban atender a familiares de primer grado de consanguinidad o afinidad con al menos dicho grado, tengan reconocido el carácter de cuidadores familiares de personas dependientes o padezcan una enfermedad grave o deban seguir tratamientos médicos que imposibiliten el cuidado de sus hijos.
Además se indica que el menor para el que se solicita plaza, y a menos uno de sus padres, tienen que estar empadronados en alguno de los municipios de Castilla y León, una circunstancia que no es requisito cuando se trate de un menor acogido temporalmente.
En cuanto a las cuotas para las familias, que se calculan en relación a la capacidad económica y familiar, hay una diario de cuatro euros con capacidades económicas entre 9.000 y 18.000 euros. Serán seis euros para quienes superen los 18.000 y estarán exentas las familias por debajo de los 9.000. Además se establecen una serie de exenciones y bonificaciones según determinadas circunstancias como ser familia numerosas, menores protegidos o víctimas de violencia de género, entre otros motivos.
Los centros en los que se oferta el programa en el caso de Ávila son La Moraña, en Arévalo; Claudio Sánchez Albornoz, en la capital; Almanzor, en Candeleda; Moreno Espinosa, en Cebreros; Juan Arrabal, El Barco de Ávila; Toros de Guisando, en El Tiemblo, y Vicente Aleixandre, en Las Navas del Marqués.