Daniel López: «Los blogger podemos conseguir que la gente vea nuestro territorio a nuestra manera»

S. González / Valladolid
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Siete años lleva con 'Mi objetivo son tus ojos', un blog de viajes por la provincia de Ávila, que tiene 116.000 suscriptores. Este joven abulense, que reside en Hoyocasero, está empeñado ahora en sacar adelante la Asociación de Bloggers de Castilla y

Daniel López, presidente de la Asociación de Bloggers de Castilla y León

En Siempre involucrado en su ¿Cómo llega el autónomo al final de la crisis, si es que se puede describir como tal a la situación económica actual?
¿Cómo ha surgido una asociación de bloggers en la Comunidad?
Fue una idea mía que surgió en la cuarta edición de una quedada de bloggers que organizo en mi pueblo, Hoyocasero. Allí propuse hacer una asociación para unir fuerzas y poder promocionar el turismo, la gastronomía, los vinos, en fin todo lo que atesora nuestra tierra, e incluso poder ayudar a los empresarios e instituciones a dar a conocer sus iniciativas e instalaciones.
¿Y ya ha salido adelante? ¿Cómo está en estos momentos?
Somos seis miembros en la junta directiva y estamos ultimando la tramitación para que esté legalmente constituida. A la espera de la autorización de la Junta, esperamos estar ya en marcha en un mes o mes y medio, antes de verano. Ya tenemos 40 o 50 bloggers de toda Castilla y León esperando para formar parte de ella y abriremos la entrada en cuanto tengamos todos los permisos.
¿Tantos bloggers hay en Castilla y León?
En la Comunidad tenemos muchos bloggers y muy buenos, lo que pasa es que les hay muy suyos y están un poco separados, haciendo la guerra por su cuenta. Yo leo muchos blogs y son muy buenos, aunque normalmente son personas que no tiene las herramientas suficientes para poder sacar ese contenido mucho más fuera de lo que está. Al fin y al cabo, lo que busca un blogger es lectura, que la gente lea lo que escribe... cuanto más lo promocione por diferentes redes más lectores captará a través de alguna de ellas.
¿Es complicado para una persona normal hacer un blog?
Hacer un blog no es difícil. Sin embargo, en la asociación buscamos a gente que lleve ya un tiempo funcionando, que sea algo serio, con varias entradas mensuales, es decir que tenga actividad de forma regular. No pretendemos  reunir a muchos bloggers, sino profesionalizar este modo de comunicación.
¿Quién puede ser blogger? 
Todo el mundo puede tener un blog, pero te tiene que gustar escribir, te tiene que gustar hacer fotografías, e incluso programarlos para que sean eficaces y se posicionen en las webs... el blog lo puede crear cualquiera, pero tiene que tener un fondo y eso sí que no es fácil. Por ejemplo, un blogger que esté en nuestra asociación tiene que darse cuenta de que tiene 50 o 60 compañeros que se van a hacer eco de la noticia que publique, por lo cual el alcance real de esa entrada es muchísimo mayor.
Los bloggers pretendemos que sea una cadena para que todos nos hagamos eco de las publicaciones de los demás. El sentido es que se amplifiquen todo lo posible.
¿Es difícil vivir de un blog?
Es muy difícil que una persona pueda dedicarse solo a eso. El blogger lo hace porque le gusta su zona, su territorio y quiere sacar aquello a lo que las instituciones no llegan. El 80 por ciento no puede vivir de su blog.
¿Y qué contenidos debe tener?
En un blog se publican cosas que las administraciones o los medios de comunicación no ven, no difunden. Por ejemplo, donde yo vivo, en la provincia de Ávila, hay muchísimas cosas buenas que se pueden aprovechar y por circunstancias no se conocen o difunden. Y por ello los bloggers podemos hacer que la gente vea a nuestra manera nuestro territorio.
¿La mayoría de blogs son de turismo, gastronomía o vinos?
El blog abarca cualquier cosa. Los bloggers somos personas que podemos aportar mucho, pero no solo en actividades turísticas. Normalmente en cada lugar tiende a una especialización, a lo mejor en Ávila es más gastronómico o en Valladolid más enológico, pero lo que queremos es abarcar todas las especialidades posibles. Pretendemos aglutinar todos los blogs posibles para hacer una estrategia de comunicación fuerte que tenga relevancia en todas las provincias.
¿Cuánto hay de verdad en un blog y cuanto de publicidad encubierta?
Para evitar esto último lo que queremos es profesionalizar para que lo que lea el ciudadano sea verídico y real. Escribir es fácil, pero no podemos convertirlo en un fraude engañando a las personas que nos leen y luego van a visitar un lugar o probar un producto. No obstante, el 80 por ciento de los blogs actuales son honrados y cada uno escribe lo que piensa, aunque luego tendrá comentarios positivos y negativos.
¿Es muy complicado llegar a ser influyente, ser tenido en cuenta por las empresas e instituciones públicas y privadas?
Eso cuesta muchas horas, mucho trabajo. Yo soy gestor de redes sociales, manejo alrededor de unos 40.000 seguidores en facebook y unos 30.000 en twitter entre diferentes cuentas. Y la comunicación es real, por lo cual si tú me escribes en un perfil yo te tengo que responder, con lo cual es un trabajo continuo y diario. Al final lo que nos engancha es el conocer y resulta muy gratificante saber que lo que has escrito lo lean 5.000 personas. Eso para mi es supergratificante
¿Cuántas entradas debe tener un blog para considerarse activo?
Indudablemente tiene que tener una cierta regularidad. Pero es mucho más importante que tenga salida y visibilidad. El blog es el blog, pero lo que lo rodea es quizás más importante. Publicar una entrada y que no tengas salidas, es decir redes sociales donde compartir esa publicación, es triste porque al final te queda solo lo que has escrito en el blog y para que la gente acuda a leerlo es muy complicado. Si tú no les metes por los ojos tu blog, no vas a darle salida.