Un detenido por robar a un anciano con el timo del Tocomocho

E.Carretero
-

Se trata de un varón de unos 35 años que, al parecer, y ayudado por un compinche, estafó 6.000 euros a un octogenario de la capital al que ambos hicieron creer que al segundo, que simulaba ser discapacitado intelectual, le había tocado la lotería

Un detenido por robar a un anciano con el timo del Tocomocho - Foto: Isabel García

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un varón de unos 35 años de edad como presunto autor de una estafa a un vecino de la capital abulense de 83 años de edad al que defraudaron 6.000 euros mediante el conocido como timo del Tocomocho.

Según explican desde la Comisaría Provincial de Policía Nacional de Ávila, la estafa se inició cuando  el anciano caminaba por la capital abulense y fue abordado por el detenido que le hizo fijar la atención en un joven veinteañero que, sentado en un banco próximo, simulaba tener discapacidad intelectual y parecía encontrarse indispuesto. Momentos después, el joven comenzó a conversar con el anciano y el otro varón, simulando no conocerse quien se hacía pasar por indispuesto y el después detenido.

Tras ganarse ambos progresivamente la confianza de anciano  le convencieron de que el joven había jugado a Lotería Nacional y que llevaba todas las series del número  premiado, agraciado cada décimo con la cantidad de 35.000 euros. El otro cómplice, que se presentó como una persona solvente, asegurando de hecho al mayor que trabajaba como agente de la aseguradora Mapfre, hizo ver al anciano que se encontraban ante una posibilidad de negocio y que podían conseguir alguno de los décimos premiados. Sin embargo, y para no dejar en una situación de desamparo económico al discapacitado psíquico, proponía darle una cantidad de dinero en metálico a cambio de algunos de los décimos de lotería.

Una vez convencido el anciano, los dos compinches le trasladaron a su domicilio a bordo de un vehículo conducido por el supuesto agente de seguros, donde la víctima recogió 6. 000 euros y se los entregó al primero. En ese momento, quien simulaba ser discapacitado psíquico manifestó encontrarse muy indispuesto, rogando al anciano que le comprara un bocadillo porque necesitaba ingerir algo de alimento, a lo que éste accedió. Sin embargo, cuando la víctima regresó al lugar donde estaba estacionado el vehículo éste ya no se encontraba allí y los dos defraudadores tampoco, entendiendo en ese momento que había sido timado, tal y como explican desde la Policía Nacional, donde apuntan que las investigaciones aún siguen abiertas.