La Fundación Óbila se perfila como candidata para gestionar la Escuela del Real Ávila

A.S.G.
-

Sólo hasta final de temporada. El Patronato Municipal estaría valorando la opción de que la citada fundación se encargara de gestiones como la contratación de los monitores, el cobro de las cuotas o los propios desplazamientos de los equipos.

Imagen de un partido de la cantera de Real Ávila. - Foto: Javier Ventosa

Demasiadas dudas. En el Óbila Club de Basket se mantienen a la espera de una posibilidad que reconocen está sobre la mesa pero que les genera cierta incertidumbre tanto por posibles problemas presupuestarios como por el posible daño a la imagen de la entidad.

De momento han sido varios los clubes e incluso personas particulares vinculadas al mundo del fútbol que se han interesado por hacerse con la Escuela del Real Ávila.

No le faltan ‘novias’ a la Escuela Municipal del Real Ávila después de que el club encarnado renunciara a su gestión y la dejara en manos municipales, sin embargo el Ayuntamiento de Ávila, y en concreto el Patronato Municipal de Deportes, tiene su propio candidato a llevar su gestión hasta final de temporada. Según ha podido saber Diario de Ávila desde el Patronato Municipal se estaría pensando y valorando muy seriamente que la gestión de la Escuela del Real Ávila recayera hasta final de temporada en manos de la Fundación Óbila, que ofrecería con ello el paraguas jurídico necesario y asumiría la gestión de los tres equipos que militan en las categorías regionales (juvenil, cadete e infantil) y los ocho que lo hacen en la provincia dentro del Campeonato Regional de Edad.

Hace apenas dos semanas elPatronato Municipal de Deportes asumía la gestión y los gastos hasta final de temporada de la Escuela Municipal tras renunciar a la misma del Real Ávila. Una decisión que se adoptaba con el objetivo de «garantizar la competición de todas las categorías inferiores del Real Ávila hasta el final de temporada», aseguraba entonces el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ávila, Miguel Ángel Abad, que ya en ese momento adelantaba que se estaban realizando «una serie de trámites y gestiones con todos los colectivos afectados por esta situación» para decidir quién sería el encargado de la dirección deportiva y administrativa de estos equipos. Pues bien, los primeros movimientos hacen indicar que la decisión está prácticamente tomada y que la Fundación Óbila apunta a un papel protagonista en la misma.

Según ha podido conocer Diario de Ávila la fundación del club de baloncesto, de la que es miembro el propio Ayuntamiento de Ávila, sería la encargada de gestionar cuestiones como la contratación de los monitores –sería la Fundación Óbila quien daría de alta a los monitores de la escuela–, el cobro de las mensualidades que aún queden pendientes de la citada escuela o la gestión de los desplazamientos de los distintos equipos.

Una posibilidad que de momento se valora con cautela y no menos dudas desde el propio seno de la Fundación Óbila ante los primeros movimientos y contactos que se han producido a este respecto.Fuentes consultadas reflejan las dudas que genera un proceso en el que deberían subrogar los contratos de los monitores, algunos de los cuales arrastran deudas con el club encarnado desde hace tiempo. Preocupan los contratos y preocupa el presupuesto, pues desarrollar hasta final de temporada la Escuela del Real Ávila obligaría a modificar los presupuestos de esta temporada, ya de por sí demasiado ajustados. Preocupan cuestiones económicas y no menos las sociales. «No hemos sido nosotros los que hemos buscado la Escuela, sino que es el Ayuntamiento el que ha pensado en nosotros» señalan algunas fuentes cercanas a la Fundación ante el posible daño a la imagen que esta decisión podría acarrear.

Coordinador deportivo. No sería la única decisión que se habría adoptado en los últimos días referente al futuro de la Escuela del Real Ávila, en los que se ha tratado de perfilar el funcionamiento y los detalles necesarios para que la Escuela Municipal funcione hasta final de temporada. Detalles como el hecho de que será Borja Jiménez, actual primer entrenador del Real Ávila y uno de los responsables de las categorías inferiores del club encarnado, el encargado de gestionar la Escuela Deportiva. Una gestión a la que habría renunciado José Luis Sanz, uno de los coordinadores de las categorías inferiores en el club del Adolfo Suárez.

Se perfilan decisiones deportivas en una semana en la que no han faltado las económicas, porque ya se estima en cuánto puede situarse el coste de la Escuela Municipal hasta final de temporada. Entre los 20.000 y los 24.000 euros son los cálculos que se han estimado para llegar a final de temporada. Cifras aproximadas, dado que al pago de las fichas federativas –los jugadores están federados aunque no se hayan pagado diversas cuestiones federativas– hay que unir los desplazamientos de los equipos, que pueden variar hasta finales de temporada. Por lo pronto se siguen realizando de la mano de una subvención que costea los desplazamientos de los distintos clubes y que viene siendo de algo más del 60% de los desplazamientos de toda la temporada.  Cantidades que, al menos en una parte, se cubrirán mediante la subvención correspondiente para la Escuela Municipal para el curso 2014 –unos 16.000 euros– y a la que, como ya se dejó claro, no puede acceder el Real Ávila, al haberse desvinculado.

Por lo pronto desde el Ayuntamiento de Ávila ya se han reconocido gestiones con la Delegación Provincial de Fútbol para evitar nuevas suspensiones de partidos a los equipos de la Escuela Deportiva por el impago de las fichas federativas. Una carta desde el consistorio a la Delegación Provincial ha sido suficiente para ello. Una misiva en la que se ponía en conocimiento de la delegación que la solución estaba en vías de resolverse y que fue suficiente para que no se hayan producido suspensiones de más partidos a un club que mantenía con la Delegación Provincial deudas no sólo del presente curso sino del anterior, según se indica a Diario de Ávila. Hay que apuntar que de haberse aplicado rigurosamente el reglamento ninguno de los ocho equipos provinciales hubieran podido iniciar la competición.