Un cronograma y sanciones por incumplimiento

E.C.B
-
Un cronograma y sanciones por incumplimiento

Son las garantías que exige el comité de empresa de Nissan en Ávila a la dirección de la compañía sobre el cumplimiento de los acuerdos firmados en junio de 2017 para el plan de reconversión de la fábrica

El comité de empresa de Nissan en Ávila exige a la dirección de la compañía un cronograma de las actuaciones previstas en el plan de reconversión de la planta y compensaciones económicas a los trabajadores en caso de incumplimiento de los acuerdos firmados en junio de 2017, como garantía de que las palabras tanto de la empresa como de la Junta de Castilla y León garantizando que el proyecto de reconversión sigue adelante no se quedan en papel mojado. Una petición realizada por la representación de los trabajadores que llega tras la reunión mantenida este martes con el viceconsejero de Economía, Carlos Martín Tobalina, en la que también estuvo presente el director de la planta de Ávila, Javier Novo, en la que, según el comité, "no se aportó ninguna documentación que clarificara el futuro".

El presidente del comité de empresa, Felipe González, explicó este miércoles que las dudas sobre la posible suspensión o puesta en riesgo de la construcción de la planta logística en Vicolozano, que "partieron de la órbita de la dirección", en concreto de jefes de departamento que están en el proyecto, siguen ahí ya que "en los últimos cuatro años, Nissan ha incumplido los acuerdos firmados hasta en tres ocasiones y ya su credibilidad está en entredicho, razón por la que queremos garantías". Según apuntó González, el viceconsejero se comprometió a facilitarles esta semana información sobre Nissan y a tener una mesa de trabajo con carácter quincenal para analizar la evolución del proyecto de reconversión de la fábrica de Ávila, y el comité está también a la espera de la reunión que mañana jueves mantendrán con el director de la factoría, Javier Novo, en las que deberá aportar esas garantías a las que "se comprometió verbalmente".

Desconoce también la representación de los trabajadores si exite algún mecanismo sancionador por parte de la Junta en caso de incumplimiento de Nissan de los acuerdos firmados en junio de 2017, que incluían convertir a la planta en un referente de la Alianza Nissan-Renault para la fabricación de recambios, la construcción de una planta de estampación en Las Hervencias y actividad logística en Vicolozano.

El secretario de la sección sindical de UGT, Iván Zazo, dejó claro que "lo que queremos es que se cumpla el convenio, que tiene un gran coste para los trabajadores, pero también para todos los ciudadanos ya que las ayudas públicas son cuantiosas". De momento, a su juicio, "la empresa ya está incumpliendo, porque se ha desentendido de las empresas auxiliares". Recordó en ese sentido que en caso de incumplimiento de los acuerdos, el comité de empresa ya aprobó la convocatoria de dos días de huelga que "podrían aumentar" porque "si incumplen el convenio colectivo se encontrarán con los trabajadores", algo en lo que coincidieron el resto de miembros del comité.

También están pendiendes de aclaración los planes de trabajo de la compañía a partir de septiembre y hasta abril de 2020, ya que el 9 de agosto se dejará de fabricar el último camión. Recordar que dentro de los acuerdos figura que a partir de abril de 2020 hay un compromiso de mantener entre 200 y 250 empleos y que esa cifra irá aumentando progresivamente hasta 2024.