Podemos critica a PP y Cs por defender residencias privadas

SPC
-

El líder de Podemos tacha de "deleznable" que rechacen una comisión de investigación y pide al Grupo Popular que cese a Raúl de la Hoz y nombre a un portavoz que "no mienta"

Podemos critica a PP y Cs por defender residencias privadas

El líder de Podemos, Pablo Fernández, denunció hoy que PP y Ciudadanos “anteponen los intereses de ciertas empresas privadas al bienestar de la ciudadanía y el conocimiento de la verdad” al impedir la creación de una comisión de investigación en el Parlamento autonómico sobre lo ocurrido en las residencias de mayores como consecuencia de la COVID-19. “Es una hecho muy grave”, dijo.

Pablo Fernández espera que las dos formaciones queden retratadas durante el pleno cuando rechacen la comisión y tengan que explicar su posición a los familiares de los 2.700 fallecidos en estos centros. “Me encantaría que les digan que anteponen los intereses de ciertas empresa privadas a conocer la verdad; y que es mucho más importante no manchar la imagen de los empresarios a salvar vidas. Lo que esta ocurriendo es algo muy grave, lamentable y atroz”, sentenció.

Fernández tachó de “deleznable, miserable y penoso” que los dos partidos que Gobiernan en coalición Castilla y León, “cercenen e impidan” esa comisión, una situación “inédita”, dijo en dos años de legislatura, lo que “pervierte el parlamentarismo y la capacidad de ejercer oposición”.

El procurador de Podemos constató que en un mes y medio han perdido la vida en las residencias 207 mayores, lo que revela que “no se han adoptado medidas, ni mecanismos, ni aumentos de personal para que no vuelva a ocurrir lo de la primera oleada”. “Nuestros mayores siguen muriendo por decenas y la Junta no ha hecho absolutamente nada”, dijo, par achacarlo a que “la mayor parte de las residencias son privadas, tiene más difícil su control y tampoco quieren investigar ni perturbar a los empresario”.

El dirigente de la formación morada afirmó que la comisión “no es para desgastar a nadie, sino para conococer lo que sucedió y corregir errores” y centró sus críticas en Ciudadanos, porque es partidario de investigar se presenta como el partido de la regeneración y luego “bloquea” la investigación. “Del PP no me sorprende, porque es un partido condenado por corrupción”, dijo, para aseverar que Ciudadanos, que llegó como “adalid de la regeneración, ha devenido en la degeneración política hasta la náusea”. “Es la antítesis de la regeneración, cómplice, connivente y coadyuvante de las tropelias del PP”, resumió.

Con todo, Fernández se mostró a favor de las medidas de lucha contra la COVID-19 que dictaminen los expertos, porque para su partido, “hay que anteponer las salud y la vida a la economía” y reconoció que hasta este momento, “la Junta está tomando medidas basándose fundamentalmente en la protección de la salud, y las hemos apoyado” y la posición que ha llevado a las conferencias autonómicas “es la correcta”. Sin embargo, incidió en que en el tema de residencias, no ha hecho nada por evitar de nuevo una ola de muertes.

Por otra parte, Fernández analizó la rueda de prensa, sobre la comisión que ayer ofreció Raúl de la Hoz, y cargó contra el portavoz del PP, por “mentir” de forma “flagrante”. Expuso que el pacto de reconstrucción le llegó con 24 horas de antelación a la firma, por lo que no pudo reunirse ni negociarlo con nadie, y ni el vicepresidente Francisco Igea ni el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, dijo, indicaron que fuera excluyente de una comisión de investigación. “Que Igea o Carriedo me desmientan si pueden, lo que digo es verdad”. En este sentido, pidió al Grupo Popular que “tome cartas en el asunto” y cese a De la Hoz y ponga a alguien que "no mienta".