Las peticiones de ayuda a Cáritas se han multiplicado

E.Carretero
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Desde que se decretó el estado de alarma debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus la organización ha atendido necesidades básicas de 520 personas

Las peticiones de ayuda a Cáritas se han multiplicado - Foto: Belén González

El programa de acogida y atención primaria de Caritas Ávila ha visto aumentar de forma considerable las peticiones de ayuda desde que comenzó el estado de alarma debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19. No en vano, este programa, y bajo el lema de la campaña de Caritas ‘Cada gesto cuenta’, tiene como objetivo principal la cobertura en necesidades básicas.
Así, apuntan desde Cáritas, que ante esta situación de extrema gravedad que estamos viviendo, las peticiones de ayuda se están multiplicando al mismo ritmo que el virus; por ello, los esfuerzos de la institución se están redoblando para poder atender a las familias que demandan ayuda.
Señalan desde Cáritas que desde el pasado día 13 de marzo, cuando comenzó el confinamiento, en Ávila se ha atendido a un total de 520 beneficiarios, centralizando la intervención en subsanar déficit en productos de primera necesidad, tales como alimentación, higiene, medicinas, suministros o alquileres, entre otros. Asimismo, se ha intensificado la labor de seguimiento, puesto que algunos casos que inicialmente estaban cubiertos y, socialmente hablando, eran «estables», se han visto «desestabilizados por esta crisis».
Con el fin de respetar las medidas de distanciamiento social, y contribuir a la vez a la erradicación de la pandemia, más aún en las familias que atiende Cáritas, que habitualmente pertenecen a colectivos vulnerables y con escasos recursos, el economato de esta organización  perteneciente a la Iglesia también se ha adaptado a la situación mediante la puesta en marcha de un servicio de entrega a domicilio y con el objetivo de hacer llegar de manera casi inmediata a las familias en situación de necesidad los productos que necesitan.
«Es momento de reinventarse y de buscar soluciones rápidas que palien la situación de urgencia que muchas familias están atravesando, y para ello los técnicos y voluntarios del programa están dando el doscientos por cien día a día», apuntan desde esta organización desde donde se recuerda que el perfil de las personas a las que se atiende «es muy sensible». «La mayoría de los usuarios viven al día, y no disponen de pequeños colchones económicos para atravesar estas circunstancias. No han podido prever y llenar sus despensas, y carecen, en muchos casos, de una red social y familiar de apoyo, por lo que el acompañamiento cercano es fundamental», apuntan desde Cáritas antes de explicar que «las donaciones recibidas por parte de empresas abulenses y particulares siguen siendo muy necesarias para atravesar esta crisis, y todas ellas contribuyen a que nuestras familias continúen un día más adelante».
Aprovechan también desde Cáritas Diocesana de Ávila para agradecer el «enorme esfuerzo y generosidad» que están demostrando los abulenses a la vez que para recordar que dentro de la campaña ‘Cada gesto cuenta’ se ha habilitado un número de cuenta en Bankia para las donaciones de empresas y particulares (ES76 2038 7725 2268 0003 9248). También para este fin, Cáritas ha puesto a disposición de los abulenses el de teléfono 920 35 23 40, a través de la extensión 4.