La tercera dosis empieza a administrarse en las residencias

E.Carretero
-

Amelia del Real y Emiliano Jiménez, del centro de la Junta de Castilla y León, fueron los primeros en recibir esta vacuna de recuerdo que llegará a 3.500 mayores institucionalizados

La tercera dosis empieza a administrarse en las residencias - Foto: Isabel García

Amelia del Real y Emiliano Jiménez fueron este jueves los primeros abulenses en recibir la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, que en total en esta provincia está previsto que llegue a las aproximadamente 3.500 personas que residen en centros de mayores. Una tercera dosis que se empezó a administrar entre los mayores de la residencia de la Junta de Castilla y León y del Centro Infantas Elena y Cristina, dependiente de la Diputación.  

En el caso del centro dependiente de la Administración regional, en el que residen Amelia y Emiliano, este jueves esa tercera dosis se administró a 84 de los 94 residentes de esta residencia, teniendo en cuenta las indicaciones de Sanidad que establecen que esta vacuna «de recuerdo» se administrará en el caso de que hayan transcurrido más de seis meses desde la administración de la segunda dosis.

Esta tercera dosis llegará a lo largo de los próximos días al resto de centros de personas mayores de la provincia de Ávila, hasta donde se trasladarán los equipos de vacunación, tal y como explicó CarlosCalvo, coordinador de equipos de Enfermería de Atención Primaria, que destacó la importancia de la vacunación entre la población en general y en especial en grupos de riesgo como los mayores institucionalizados, a los que justo por ese motivo se inoculará esta dosis de recuerdo. «Estamos saliendo de la quinta ola que ha supuesto una diferencia con las anteriores al estar la población vacunada, ya que si no hubiésemos tenido los índices de población vacunada que hemos tenido los hospitales y las UCI se hubiesen colapsado debido a la incidencia que hemos tenido», apuntó Calvo a la hora de asegurar que «la vacuna es efectiva».

No solo las personas mayores que viven en residencias recibirán esta tercera dosis que también llegará a partir de la próxima semana a pacientes pertenecientes al grupo 7, en este caso inmunodeprimidos, a los que también se administrará una «dosis adicional». Sin embargo, explicó Calvo, la operativa en este caso será diferente a la que se aplica en las residencias hasta donde se desplazan los equipos de vacunación. Así, a las personas inmunodeprimidas, lo que incluye entre otros a los transplantados, la tercera dosis se les administrará directamente en el Hospital de Ávila y el llamamiento para recibir la misma se realizará por teléfono a partir de los listados de los que dispone el Complejo Asistencial de Ávila.  Unas 800 personas pertenecientes a este grupo 7 recibirán esa tercera dosis adicional.

«Para nosotros es motivo de alegría porque esto supone poner una barrera más para que el coronavirus se quede fuera», aseguró María Jesús Robledo, directora de la residencia de personas mayores de la Junta de Castilla y León en Ávila al referirse a la administración de esta tercera dosis que supone, aseguró, «un pasito más» en la lucha contra el coronavirus y en la protección para las personas mayores institucionalizadas.