El Gobierno anuncia que la banda ancha llegará al 98%

SPC
-

Francisco Polo ve en el Incibe de León una "herramienta fundamental" para el desarrollo tecnológico del país

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca junto con el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, mantiene un encuentro con representantes del sector tecnológico. - Foto: Miriam Chacon (Ical)

El secretario de Estado en funciones para el Avance Digital, Francisco Polo, anunció hoy que la cobertura de banda ancha alcanzará a finales de este año al 98 por ciento de la población de Castilla y León, frente al 71 por ciento que se registraba en junio de 2018. Ésta -dijo- es la “decisión” del Gobierno socialista de Pedro Sánchez frente a la actuación de los ejecutivos del PP.

Francisco Polo visitó este miércoles la capital leonesa para apoyar las candidaturas de los candidatos del PSOE a la Junta y el Ayuntamiento leonés, Luis Tudanca y José Antonio Diez, dentro de la campaña de las elecciones autonómicas, municipales y europeas del próximo domingo, 26 de mayo, como informa Ical. Además, mantuvo una reunión con el sector de la tecnología en un céntrico hotel de la ciudad.

En ese sentido, el secretario de Estado recalcó que el Gobierno de Sánchez emitió una orden en octubre de 2018 para obligar a los operadores a extender las redes de banda ancha con el fin de dar cobertura de internet de alta velocidad al 90 por ciento de los habitantes de los municipios de menos de 5.000 personas de Castilla y León.

Esta medida, recalcó Francisco Polo, permitirá alcanzar ya a finales de 2019 una cobertura total en la Comunidad del 98 por ciento. Por el contrario, criticó que los ejecutivos del PP, que presidió Mariano Rajoy, guardara en el “cajón” y no se enfrentara a los operadores de telecomunicaciones para hacer efectiva la obligación de dar cobertura a gran parte de la población, como recordó preveía el procedimiento de la subasta de 800 megahercio (MHz).

Por ello, el secretario de Estado, perteneciente al Ministerio de Economía y Empresa, marcó la diferencia en esta cuestión de PP y PSOE. Explicó que el Gobierno de Pedro Sánchez cuenta con un proyecto a diez años, una Estrategia para hacer de España una “nación emprendedora” y para desarrollar la Agenda Digital en la próxima década. Su objetivo, indicó, es que cualquier persona en cualquier lugar pueda poner en marcha una empresa y ampliarla, así como encontrar talento, financiación y un Estado “aliado”.

En ese sentido, Francisco Polo remarcó que la Estrategia España Nación Emprendedora busca atraer talento y empresas, pero también cerrar brechas, como son la de género y la del territorio. Así, destacó que uno de los proyectos es la Red Nacional de Incubadoras y Aceleradoras y otro es el cinturón de start-up, si bien recalcó que sin ciberseguridad no habrá digitalización.

Incibe

Al respecto, el secretario de Estado puso en valor la capacidad de dinamización en el sector tecnológico del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), con sede en la capital leonesa. Remarcó que es una “herramienta fundamental” para el desarrollo tecnológico de todo el país.

Por ello, el secretario de Estado destacó que habrá proyectos para impulsar el Incibe, anteriormente Inteco, y remarcó que el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha aprobado una ampliación de plantilla. Además destacó el compromiso del Ejecutivo central con la ciberseguridad como linea central.

También indicó que el centro ya es reconocido en España, pero aseguró que también lo será en Europea. Por ello, se comprometió a potenciarlo y abrirlo a la sociedad, para que León sea la “capital” de la ciberseguridad de España y el continente europeo.

Finalmente, apoyó a Tudanca y José Antonio Diez puesto que recalcó sus proyectos políticos encajan en el impulso de España como nación emprendedora.