El valor de la colaboración público-privada

I.Camarero Jiménez
-

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, visitó 'Collegium' la exposición informativa sobre el proyecto de la Fundación Adrastus, inaugurada hace un mes en la iglesia arevalense de San Martín y defendió ese trabajo a dos bandas

El valor de la colaboración público-privada

El Ayuntamiento de Arévalo, con su alcalde a la cabeza, Francisco León, tiene ganas de crecer en materia cultural. Hace un mes y con la vista puesta en ello de la mano de la Fundación Adrastus y de su promotor, el arevalense, Javier Lumbreras (con su familia detrás) se inauguró la muestra del proyecto Collegium, una gran apuesta cultural por el arte contemporáneo. Ayer, el consejero de Cultura de Castilla y León, Javier Ortega, contestando a la invitación del Consistorio hizo parada en la preciosa iglesia de San Martín en la capital morañega donde desde el 22 de julio se expone este proyecto. 

Su visita era toda una declaración de intenciones y allí puso en valor  la colaboración público privada que estima debe ser hilo conductor en materia cultural (pero no sólo en este ámbito y nunca como excepción) y que al fin y al cabo también ha guiado este proyecto. «Esta exposición supone -decía- lo que estamos defendiendo desde la Consejería y también desde el Gobierno de la región, una apuesta decidida por la cultura de calidad en el medio rural, un medio rural en el que en muchas ocasiones sus ciudadanos no se han sentido ciudadanos de primera, ni con los mismos servicios que tienen en las ciudades». Por eso decía, «nuestra estrategia pasa por esa apuesta por la cultura, la cultura de calidad y por prestar unos servicios culturales en paralelo a lo que se puede disfrutar en cualquier capital de provincia». En este caso, hacía alusión a la posibilidad de visitar esta muestra como complemento, entre otros, a los espectáculos del Festival Internacional de Circo de Castilla y León que prácticamente acaba de despegar en la capital abulense en la que es su VIII edición.

De la mano de Ester Lumbreras, directora de la muestra, descubrió los pormenores de una iniciativa que lleva ya en su haber nada menos que 2.700 visitas, sin duda sinónimo del interés que ha despertado entre los visitantes, pero muy especialmente entre los vecinos de la comarca que se han mostrado sorprendidos por el contenido. 

Del proyecto, en el que la Junta ha colaborado económicamente ayudando a la rehabilitación de la iglesia, destacó Ortega su importancia «porque no sólo es un museo de arte contemporáneo regional, yo diría que tiene un nivel internacional altísimo y es que me consta que ha habido ofrecimientos para llevárselo a otras sedes de otros países incluso. El hecho de que hayan apostado por mantenerlo en Arévalo, en Castilla y León y en Ávila en definitiva es lo primero que debemos agradecer», manifestó con orgullo dirigiéndose a la familia Lumbreras en lo que es «una apuesta decidida por la cultura en el medio rural». 

Concluyó con un «queremos que nuestra Comunidad, porque además es algo de lo que puede presumir y que es tener unos espacios patrimoniales y culturales magníficos empuje con todo ello y ayude a lo que siempre hemos defendido y que es que el turismo, con el patrimonio y con la cultura sea un dinamizador económico y social de esta región porque tenemos mucho por lo que sacar pecho y debemos utilizar nuestros recursos para beneficio de los ciudadanos que es lo que queremos en todo momento».

Esther Lumbreras, dio la bienvenida al consejero e invitó a «cualquier ciudadano a venir e informase porque a su disposición tiene todo el proyecto de forma cronológica, desde que se pensó en crear un museo hasta el día de hoy», con todos los pasos, el dinero invertido e incluso los hallazgos arqueológicos, dijo. Convencida del carácter didáctico de la exposición alentó al público a visitarles, aprovechando las vacaciones.

Acompañando al consejero no faltó ni el delegado de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, ni el presidente de la Diputación, Carlos García, ni por supuesto el acalde de Arévalo, Francisco León ejerciendo de anfitrión y mostrando su orgullo por el gran proyecto del que avanzó que puede salir de Arévalo a otros pueblos de la comarca para exponer algunos de los fondos que tiene.

«Este museo no va a ser sólo el museo de Arévalo», aseguró y defendió «la proyección internacional» que estima debe tener. Para eso «necesitamos a todos, a todas las administraciones» y se despidió agradeciendo a la familia Lumbreras su gran esfuerzo.