Majka se da un homenaje en Ávila

EFE
-

El escalador polaco del UAE culmina una escapada en solitario de 87 kilómetros y Eiking mantiene el rojo

Recital de Majka en la etapa de Ávila - Foto: Manu Bruque

Después de 87 kilómetros escapado en solitario y de coronar cuatro puertos por la sierra abulense, Rafal Majka (UAE Emirates) se dio un merecido homenaje alzando los brazos en El Barraco, pueblo de culto ciclista y campeones, donde siguió vestido de rojo el noruego Odd Christian Eiking (Intermarché).

El escalador polaco, doble rey de la montaña del Tour, se metió en la escapada buena, atacó en el primer puerto y ya nadie le vio el dorsal hasta meta. Un enorme esfuerzo en solitario que le permitió volver a catar la gloria cuatro años después de su última victoria, precisamente en la Vuelta, cuando se impuso en La Pandera.

Majka lo dio todo para firmar una hazaña como ganador de la decimoquinta etapa de la Vuelta disputada desde Navalmoral de la Mata a El Barraco.

Se presentó en meta con un tiempo de 4h.51.36, 1.27 minutos antes que el neerlandés Steven Kruijswijk (Jumbo-Visma) y 2.19 respecto al australiano Chris Hamilton (DSM) a 2.19, sus inmediatos perseguidores. El grupo de favoritos llegó a meta a 2.57 de Majka, con Yates ligeramente adelantado. El noruego Eiking no quiere soltar el maillot rojo y lo pelea con uñas y dientes. Le siguen en la general Guillaume Martin a 54 segundos, Primoz Roglic a 1.36 y Enric Mas a 2.11.

Salida supersónica de la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata, muchos intentos de fuga, pero poco efectivos. Se animaron ilustres ganadores de etapa como Bardet, Caruso, Cort Nielsen, pero el pelotón no estaba dispuesto a permitir alegrías camino de la sierra de Ávila. En la primera hora se voló, 50 kms/hora.

Subiendo el primer puerto del menú de montaña abulense, La Centenera, se marcharon Aru y Majka, pero el polaco tenía planes ambiciosos y soltó al ganador de la Vuelta 2015 en el segundo puerto, en Pedro Bernardo, donde Majka inició su camino de rosas.

Un soliloquio a pico y pala, pedalada a pedalada que Majka continuó en el interminable Puerto de Mijares, un escollo de largo aliento donde el doble ganador de la montaña en el Tour supo mantener a raya al neerlandés Kruikswijk, impotente en la persecución, coronando el puerto a 1.45 minutos. El grupo de favoritos estaba decidido a ceder la gestión de la etapa a los escapados.

La Vuelta vivirá hoy la segunda jornada de descanso en Santander, para volver el martes con la decimosexta jornada entre Laredo y Santa Cruz de Bezana.