La alarma por el coronavirus "puede hacer daño" al turismo

SPC
-

La directora general de Turismo asiste en Palacios del Pan (Zamora) al Día del Centro de Iniciativas Turísticas 2020

La Junta de Castilla y León advirtió ayer de que el “alarmismo” generado en torno a la incidencia del coronavirus “puede hacer mucho daño” al sector turístico. “Está habiendo demasiado sensacionalismo a la hora de mostrar una enfermedad que se cura con paracetamol para la gran mayoría de los pacientes . No se habla de los fallecidos por la gripe en toda Europa o por el sarampión durante este invierno, sino del coronavirus”, señaló, en declaraciones a la agencia Ical, la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla.

“Creo que es conveniente hablar y difundir con mucha cautela y ser muy sensatos. El miedo es libre pero el coronavirus se ha convertido en un monotema”, añadió.

Semana Santa

Ante la posibilidad de que decisiones como programar partidos de fútbol a puerta cerrada en las zonas afectadas al norte de Italia por el brote de coronavirus pudiera extrapolarse a otro tipo de aglomeraciones, como las registradas en Semana Santa, la directora general de Turismo recalcó a Ical que “hay que ser sumamente prudentes”  a la hora de tomar decisiones.

“Falta más de un mes para la Semana Santa. He estado hablado con el presidente de la Junta Pro Semana Santa de León, que lo hemos colocado un poco como mediador con los demás presidentes porque este año se celebra allí el Congreso Nacional de Cofradías, y me dicen que están más preocupados por el tiempo que vaya a hacer la próxima Semana Santa que por el coronavirus”, indicó. “También he estado hablando con los hosteleros de Castilla y León que, por el momento, no están notando bajas, y de los hosteleros de Segovia tras la aparición de un caso y me transmite que están las cosas tranquilas y la ocupación hotelera que se esperaba”, agregó.

Estrella Torrecilla reconoció que el efecto del coronavirus “se está notando” en el turismo idiomático, como ya comentó el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y en los viajes de estudiantes de Castilla y León a Italia y a Francia, para los que las agencias de viajes “están registrando cancelaciones y ven el tema con preocupación”.

La directora general de Turismo acudió hoy a Palacios del Pan (Zamora) para participar en el Día del Centro de Iniciativas Turísticas de Zamora y Municipios Limítrofes 2020. “Los centros de iniciativas turísticas nacen para poner en valor lo suyo. Son gente que tiene mucho orgullo de su tierra, de sus raíces, su historia y su patrimonio y quieren darlo a conocer. Es una forma de poner en valor el mundo rural para que el visitante conozca todo lo que puede ofrecer”, explicó.