Csif "presionará" a la Junta si no aplica las 35 horas

SPC
-

El sindicato independiente dice que el Gobierno regional "ha vuelto a defraudar cuando no tiene ya ninguna escusa para rechazar lo pactado al inicio de la legislatura en el acuerdo marco"

La secretaria de acción sindical de CSIF, Raquel Fernández Herrero, comparece antes de la reunión de seguimiento sobre la recuperación de los derechos de los empleados públicos - Foto: Wellington Dos Santos Pereira (Ical)

La secretaria de Acción Sindical del Sindicato Independiente de Funcionarios de Castilla y León, Raquel Fernández, se plantea la aplicación de medidas de presión si la Junta sigue rechazando la aplicación inmediata de las 35 horas semanales, al entender que se cumplen todos los requisitos necesarios. Así lo precisó en la reunión de la comisión de seguimiento que mantuvieron hoy los sindicatos con el consejero de Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, para hablar del restablecimiento de jornada.

“Al no estar constituido el Parlamento regional y tener que cambiar alguna legislación ese podía ser el inconveniente que se esgrime desde la Junta, pero si en otras comunidades con la mismas circunstancias sí se ha podido volver a las 35 horas y, en el caso de Asturias que tienen horario de verano se ha quitado, aquí en Castilla y León se tiene que hacer de lo mismo. Es cierto que la normativa debe adecuarse pero lo vemos posible”, aseveró.

Para la dirigente sindical, el actual Gobierno regional y sus responsables de Función Pública “han vuelto a defraudar cuando no tiene ya ninguna escusa para rechazar la aplicación”. En su opinión, la Junta “no respeta ni a sus trabajadores ni los pactos que ha firmado en el acuerdo marco al inicio de legislatura” y añadió que no acepta ningún tipo de alternativa. “Rechazamos la reducción de horario de verano que, por segundo año consecutivo se ofrece, porque es una medida discriminatoria e injusta e impide la conciliación de la vida laboral y familiar. Muchos empleados que trabajan en turnos como en sanidad y asistencia social no se pueden beneficiar”, agregó.

En ese sentido, Fernández dijo que hay colectivos a los “que no se ha hecho ni un solo guiño”, en alusión a los docentes universitarios, “al no decirles si quiera cuándo se va volver a la jornada a la que tienen derecho como el resto del personal de la Junta con la bajada de horas lectivas”, a 17 horas los profesores de Secundaria y a 23 los maestros”. “No tenemos nada encima de la mesa, ni tiempo de aplicación, ni cuándo, ni cómo”, se lamentó.

Pocos días para negociar

El Sindicato Independiente de Funcionarios precisó que el plazo máximo para recuperar la jornada perdida en 2012 sería la del uno de junio con 14 días por delante. “Tenemos pocos días para negociar los calendarios, y el caso de los centros docentes ahora se está haciendo, por ejemplo hoy mismo en las escuelas infantiles, sobre la base de una jornada de 37,5 horas semanales, cuando lo lógico es empezar el curso con las 35 horas”, señaló.