El río Adaja reduce su caudal a su paso por Ávila

P.R.
-

El río pasó de llevar 37,28 m3/s el miércoles a las 13 horas, a los 18,04 m3/s que registró la estación a las 18,10 horas de hoy

El río Adaja reduce su caudal a su paso por Ávila - Foto: David Castro

El río Adaja fue reduciendo de forma paulatina su caudal a lo largo de toda la jornada de hoy. Este río alcanzó  su pico mayor en su paso por Ávila el miércoles a las 13 horas, cuando alcanzó una altura de 2,4 metros y un caudal de 37,28 m3/s. Fue el momento en el que se registró la  mayor inundación de El Soto y de otras zonas que se encuentran en las inmediaciones.

El río Adaja a las once de la mañana alcanzaba una altura de 1,74 metros y un caudal de 23,50 m3/s. Por la tarde el caudal continuó bajando paulatinamente y a las 18,10 horas los valores que marcaba la estación de Ávila de la Confederación Hidrográfica del Duero alcanzaba los 1,58 metros y los 18,04 m3/s. 

Río Chico también fue reduciendo su caudal a lo largo del día ya que durante todo el día no se produjeron lluvias.

Mencionar, por realizar una comparativa entre ríos abulenses, que el río Tormes a su paso por el Barco de Ávila marcó también su pico más alto de los últimos días el martes 9, con 182,94 m3/s. y una altura del agua de más de dos metros.

INundaciones. Las inundaciones que provocó el río Adaja en las zonas aledañas a El Soto continuaban ayer, ya que el agua se mantenía en las zonas de la explanada donde se adentró en la jornada anterior. También la Policía Local mantuvo el corte de los accesos para los vehículos al aparcamiento, puesto que se mantenía el curso del río desbordado en la explanada principal del Soto, la zona que suele inundarse con más facilidad, cada vez que el caudal del río Adaja se sale hacia la ribera en el parque natural. Por la mañana el paseo central de El Soto seguía anegado, especialmente, en la zona que se adentra hacia el interior del parque y también de las praderas curso abajo del río (zona donde se encuentra la tirolina y las siguientes).

En esta ocasión la inundación del río Adaja ha sido menor que la que se produjo en el mes de febrero del 2018, después de la gran nevada que sufrió la capital y la provincia.

Aguas arriba del Soto, el río Adaja volvió a desbordarse en la zona de la Pelmaza. En este caso ha  afectado, como suele ocurrir en estas situaciones a los prados que se encuentran cerca del río. En esta zona las inundaciones se producen al no poder acoger el río Adaja las aguas que vienen del arroyo Gemional, que desemboca en el Adaja, justo detrás de la zona de La Pelmaza. 

En torno a las dos de la tarde de ayer se produjeron bucólicas imágenes ya que a esa hora se podían contabilizar más de medio centenar de cigüeñas que en estas praderas cercanas al río buscaban su sustento.