El sueño de Tokio, en 2021

A.S.G.
-

El ciclista abulense Noel Martín reconoce que el aplazamiento de la cita olímpica «era lo lógico. Esto no es sólo deporte. Lo que toca ahora es superar esta crisis sanitaria»

El sueño de Tokio, en 2021


El sueño de Tokio tendrá que esperar un año, de 2020 a 2021, el tiempo que el COIha decidido aplazar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos ante la situación de la crisis sanitaria derivada del COVID-19. Una decisión que se habían resistido a tomar pero a la que finalmente se veían obligados ante la dimensión que la pandemia provocada por el coronavirus está adquiriendo. Una decisión de la que estaba muy pendiente el abulense Noel Martín y su compañero de tándem Adolfo Bellido. Aunque aún no había nada decidido, lo cierto es que tanto el abulense como el sevillano iban a ser dos de las piezas del combinado nacional en la competición de paracilismo. Diploma en Río de Janeiro 2016, la cita de Tokio se había convertido en el reto y objetivo desde que Noel y Adolfo unieron sus caminos. «Ganar una medalla en los juegos no lo supera nada» decía el ciclista de El Arenal cuando el 2020 arrancaba con grandes expectativas. Sin embargo esa sensación, o al menos pelear por ella, deberá esperar tras la decisión del COI. «Era lo lógico» tiene claro el abulense. No quedaba otra.   
«Dada la situación actual la medida que se ha tomado era lo más lógico. Al final lo que está ocurriendo no es sólo deporte, es más que eso. Influye a todos. Es algo global, que influye a las personas, a las empresas, a la economía, a la sociedad... No sabemos a lo que puede llegar y la gente ahora mismo está sufriendo. Lo último en lo que debemos pararnos a pensar es si vamos a correr o no. Lo que hay que pensar es en superar esta crisis lo antes posible. No sabemos si será en un mes, en tres o en un año. Lo más sensato es retrasarlo» señala Noel Martín conocida la decisión. No oculta cierta rabia. «Es mucho trabajo el que hay detrás, pero no cabe otra que entenderlo». Visto desde esta perspectiva llega el momento de la «paciencia» y de encontrar otros objetivos «más adelante». Yes que todo el calendario estaba pensado en la cita de Tokio.
Las voces para el aplazamiento de los Juegos se habían generalizado no sólo por salud, principal escollo, sino por la necesaria preparación antes de ellos. Sin poder salir de casa, los deportistas ya estaban advirtiendo que sería imposible afrontar la preparación en condiciones. Hasta el aislamiento «la preparación la teníamos bien encaminada, pero en estos momentos ya no sabíamos lo que íbamos a poder entrenar. Si tienes que estar un mes en casa, puedes hacerlo en buenas condiciones, pero más allá de ese tiempo hablamos de problemas» apunta. Todo ello pese al trabajo «duro» que sigue realizando desde casa. «Estoy haciendo rodillo y trabajos específicos en casa, pero nunca es lo mismo que salir a la calle». Estos días el rodillo y ejercicios de fuerza se han convertido en la rutina habitual del ciclista de El Arenal. «Se puede trabajar, pero psicológicamente es duro. La sensación de dureza es mayor. Te cuesta más hacer un entrenamiento» señala. Son días duros para los deportistas. «Más o menos nos ha afectado a todos, pero debemos verlo más como una crisis global que como una crisis deportiva. Así ha surgido. Si me dicen esto hace un mes, no me lo hubiera creído».

 

El 2020 apuntaba maneras

 No cabe darlo muchas vueltas, pero lo cierto es que el 2020 apuntaba maneras para la pareja que forman Noel Martín y Adolfo Bellido después de un gran 2019 y un buen inicio de temporada. En 2019 Noel y Adolfo se proclamaron campeones de España de Ciclismo Adaptado tanto en la modalidad de contrarreloj como en la prueba en línea, obtuvieron dos medallas de bronce y cuatro cuartos puestos en las tres pruebas de la Copa del Mundo -Baie Comeau (Canadá), Corridonia (Italia) y Ostende (Bélgica)- y lo redondearon todo con una medalla de plata en la prueba en ruta del Campeonato del Mundo de Ciclismo Adaptado en Emmen, Holanda. El 2020 lo habían iniciado con tres medallas de plata en los campeonatos de España de Ciclismo Adaptado en Pista de Galapagar y un buen papel, aunque sin medalla, en el Campeonato del Mundo en Pista de Canadá. Lo mejor de todo, eran fijos en el combinado que dirige Félix García Casas.

El movimiento paralímpico aplaude la decisión

El Comité Paralímpico Internacional y el Comité Paralímpico Español se mostraron favorables a la decisión tomada, de común acuerdo, por parte del COIy el Gobierno de Japón para posponer los Juegos Olímpicos y Paralímpicos hasta 2021 a causa de la crisis sanitaria mundial por el COVID-19. Finalmente ha prevalecido la salud y el bienestar para adoptar una decisión por la que, por tercera vez en la historia –las dos anteriores fueron por culpa de la I y la IIGuerra Mundial– no se celebren en la fecha inicialmente prevista. «La salud y el bienestar de la vida humana debe ser siempre nuestra prioridad número uno y organizar un evento deportivo de cualquier tipo durante esta pandemia simplemente no es posible» apuntaba Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional conocida la noticia.