Vox frena una declaración contra el cambio climático

SPC
-

Jesús García-Conde remite un escrito a la Mesa de las Cortes para que se tuviera en cuenta su posición en contra

Vox frena una declaración contra el cambio climático

El procurador de Vox en las Cortes, Jesús García-Conde del Castillo, frenó hoy la lectura en el pleno de una “Declaración institucional de compromiso en la lucha contra el cambio climático en Castilla y León”, pactada por los portavoces de todos los grupos, al remitir un escrito a la Mesa para que se tuviera en cuenta su posición contraria.

El pasado viernes en la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces, en la que se fija el orden del día del pleno, los portavoces de los grupos acordaron que la sesión empezara con la lectura de una declaración institucional contra el cambio climático, lo que no se produjo esta mañana.

García-Conde remitió a la Mesa de las Cortes un escrito en el que apela a una resolución de la Presidencia de junio de 2013 y al Reglamento sobre la unanimidad de las declaraciones institucionales y en el que pide que se tenga en cuenta su posición contraria, según consta en el texto al que ha tenido acceso Ical.

Fuentes parlamentarias explicaron que las declaraciones institucionales requieren del acuerdo de todos los procuradores, aunque en pasadas legislaturas se consideró que el portavoz representaba a todo el grupo, pero en éste la diferencia la marca la peculiaridad del Mixto, con Podemos, UPL, Vox y Por Ávila. 

El portavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández (Podemos), estaba de acuerdo pero el parlamentario de Vox no se consideró representado y remitió una carta para expresar su desacuerdo con el texto, que finalmente no se leyó.

Así, el pleno se inició con las preguntas de control al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por parte de Luis Tudanca (PSOE) y de Luis Mariano Santos (UPL).