La Junta anuncia ayudas de 4,3 millones para mancomunidades

SPC
-

Las solicitudes deberán presentarse electrónicamente a través de la sede electrónica del Gobierno autonómico antes del próximo 22 de marzo

El vicepresidente y consejero de la Presidencia, José A. de Santiago-Juárez, preside la Comisión de Coordinación Territorial. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, informó a los delegados territoriales, durante la reunión de la Comisión General de Coordinación Territorial, sobre la orden publicada en el Bocyl por la que se efectúa la convocatoria para la concesión de ayudas para el fomento de mancomunidades con cargo a la cooperación económica local de 2019 dotada con 4,3 millones.

De Santiago-Juárez detalló que la línea de ayudas se dirige a las mancomunidades de interés general urbanas y a la comarca de El Bierzo, para las que habrá 1,7 millones; otros 1,1 millones irán para mancomunidades y entidades asociativas tradicionales que cumplan varios requisitos especiales y comunidades de Villa y Tierra; y finalmente 1,5 millones a las mancomunidades y otras entidades locales asociativas tradicionales, según informa Ical.

Al igual que el año pasado, estas ayudas podrán destinarse indistintamente a gastos corrientes o a inversiones y podrán solicitarlas las mancomunidades de interés general que se hayan constituido, precisa la Consejería de la Presidencia.

El vicepresidente recordó que, con esta convocatoria, se da respuesta a lo previsto en la Ley de Ordenación del Territorio en la que se contempla el apoyo económico a las MIG, así como a lo previsto en la Ley de Medidas de 2014 en la que se regulaba la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad y que contempla estas mancomunidades como posibles beneficiarias de esos fondos.

Podrán solicitar estas ayudas las mancomunidades de interés general urbanas constituidas antes de que concluya el plazo de presentación de solicitudes y los municipios que inicien el proceso de constitución de una MIG Urbana en 2019 si se han manifestado favorablemente y realizan dicho pronunciamiento dentro de cada una de las áreas funcionales estables.

Hasta que se apruebe el mapa de las unidades básicas de ordenación y servicios del territorio, la comarca de El Bierzo tiene un tratamiento similar al de las mancomunidades de interés general en las ayudas de la Administración, por lo que cuenta con una dotación de 133.510 euros.

De Santiago-Juárez subrayó que, en el caso de que alguna mancomunidad no cumpla alguno de los requisitos, se permitirá acceder a la financiación si se ha iniciado la modificación de sus estatutos para cumplirlo, dado el compromiso del Gobierno autonómico con el medio rural y su deseo y voluntad para que las nuevas medidas de cooperación económica vayan destinadas también a estas zonas.

Estas ayudas además serán compatibles con las que pueda obtener como mancomunidad especial si cumple los requisitos exigidos. Las solicitudes deberán presentarse electrónicamente a través de la Sede Electrónica del Portal de la Junta antes del 22 de marzo de 2019.