"El COVID-19 transformará el bajo crecimiento en recesión"

M.M.G.
-

José María Resusta, director de Renta 4 Banco en Ávila, reivindica la inversión como la mejor forma de preservar el patrimonio

"El COVID-19 transformará el bajo crecimiento en recesión"

La tremenda crisis sanitaria que estamos viviendo a nivel mundial a causa de la pandemia del COVID-19 ha afectado, como no podía ser de otra manera, a los mercados financieros. 
Pero no es la única responsable de las fuertes oscilaciones que estos días se aprecian en los parqués. Antes de la indeseable irrupción del virus en los mercados, estos ya afrontaban su particular lucha en un momento complejo para ellos. Así lo explica a Diario de Ávila José María Resusta, director de Renta 4 Banco, entidad especializada en inversión.
Para este experto en finanzas,  el COVID-19 lo que ha hecho ha sido «reforzar dos tendencias estructurales que ya estaban ahí: por un lado, una economía de bajo crecimiento», plantea la primera. «Y por otro, una economía en transformación profundamente disruptiva».
Por eso tiene claro que «el coronavirus ha llegado en un mal momento para los mercados». Y va más allá al asegurar que «el proceso de adaptación a ese nuevo escenario en los mercados de activos es complicado  y el COVID-19 lo complica aún más».
En esta misma línea, José MAría Resusta suma también otra reflexión: «Esta crisis sanitaria ha venido en un mercado sobrecomprado y en unas economías muy endeudadas». 
Y por ese motivo, apunta, «los ajustes de precios que tenían que ocurrir están siendo tan convulsos y rápidos.
Todo ello plantea una dura realidad en el campo económico a nivel mundial. «Está claro que el escenario económico después de esta epidemia será distinto: vamos a una economía de menor crecimiento en los próximos años», expone con tanto realismo como dureza el experto, que recuerda que ya en 2019 se observó un crecimiento tendente a la baja por factores estructurales que ya estaban allí antes del coronavirus. «Y lo que va a hacer el COVID-19 es transformar ese bajo crecimiento en recesión durante este año y tal vez parte del que viene», alerta Resusta.
A la vista de esta delicada situación, preguntamos al director de Renta 4 Banco en Ávila cómo debería actuar el inversor. Y lo primero que quiere hacer es lanzar un mensaje de tranquilidad.
«Lo primero que podríamos recomendar es que si se quieren hacer movimientos es que se hagan de manera gradual», recomienda Resusta. «Y si alguien quiere tomar algo más de riesgo  o reducirlo, que lo haga, pero que no sea con movimientos que vayan de cero a cien», señala.
En su opinión, en este tipo de situaciones también resulta aconsejable que cada inversor se centre en su cartera de inversiones propia. «Que no se fije tanto en lo que ocurre en Wall Street y que analice lo suyo», dice. «Porque la gente tiende a fijarse en que los mercados se están derrumbando y piensa que con su cartera está ocurriendo lo mismo, pero no tiene porqué ser así», advierte el responsable de la entidad bancaria.
No duda Resusta en reivindicar la inversión como la mejor forma de preservar el patrimonio. Sobre todo cuando se invierte en «empresas que hacen cosas útiles», principalmente en tiempos de crisis. Pone como ejemplo las industrias alimentarias, energéticas o de entretenimiento. «Puede que caigan de precio, pero siempre van a tener valor», lanza su consejo y llegados a este punto recuerda también «la importancia de invertir en base a un análisis de valor».
Por último,Resusta habla de cómo en este complicado escenario «es necesario hacer una cartera de inversión que genere un retorno atractivo». Quizá, considera el experto en inversión, no sea tan elevada como la que se podría haber tenido hace unos años, «pero será atractiva y ayudará a preservar el valor de los activos y de los ahorros».
«En Renta 4 Banco creemos que en esta situación la renta variable es mejor que los bonos, que va a ir a menor interés», reflexiona y apunta, eso sí, que en este sentido «siempre hay que tener en cuenta el perfil de cada inversor».