La Junta apuesta por mejorar las ayudas al coche eléctrico

SPC
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El responsable de Ahorro y Eficiencia Energética de la Junta participa en el V Foro Nissan sobre Movilidad Sostenible en el que abogó por una moratoria en el pago de la potencia eléctrica

Punto de recarga de vehículos eléctricos. - Foto: Luis López Araico

El jefe del Departamento de Ahorro y Eficiencia Energética de la Junta de Castilla y León, Roberto Getino de la Mano, aseguró que “las ayudas directas al vehículo eléctrico no están funcionando”, por lo que consideró necesario mejorar el sistema. “Hay bastantes trabas y los trámites son bastante farragosos”, por lo que estimó la conveniencia de estudiar “un buen beneficio fiscal” para los usuarios.

De hecho, Getino citó que la Junta ha aprobado una exención fiscal a particulares en el IRPF que “está funcionando”, pero apuntó que las empresas necesitan deducirse directamente la compra de este tipo de vehículos en el Impuesto de Sociedades, “no pueden estar esperando a que se abra una convocatoria”. Es por eso que incidió en que “ayudas sí, pero fáciles y eliminación de trabas y trámites vía beneficios fiscales”.

El responsable de Ahorro y Eficienia energética participó este jueves en Madrid en el V Foro Nissan, en la mesa redonda titulada Electrificación y Conectividad, en la que participaron también representantes de compañías como Telefónica, Iberdrola o el Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDAE).

Getino aludió además a que los costes fijos que presenta el mantenimiento de los puntos de recarga de vehículos eléctricos son aún muy elevados, por lo que instó al Estado a “estudiar una moratoria en el pago del término de potencia para las grandes instalaciones, e incluso para los particulares”, dijo, y lo ejemplificó que en un hogar con una potencia contratada de 4kw, para recargar un vehículo eléctrico necesitaríamos más de 10 horas de conexión, por lo que se preguntó por la posibilidad de tener acceso a una mayor potencia “y no pagar por ese exceso inmediatamente”.

Aludió también a las barreras existentes aún para la implantación del vehículo eléctrico como el precio del vehículo, o la preocupación por lo puntos de recarga. Getino aseguró que desde la Junta, cuando aún apenas se hablaba del vehículo eléctrico en el año 2000 y 2001, se apostó con una primera convocatoria de subvenciones a la que se presentó solo una candidatura. En cuanto a los puntos de recarga, recordó que se estima en 200.000 los puntos de recarga necesarios para favorecer la implantación, pero aseguró que “no hace falta tanto” ya que para una de las regiones más extensas de Europa, con 90.000 kilómetros cuadrados, bastaría con 28 de estos puntos de alta capacidad de recarga para cubrir todo el territorio. “Tejeríamos una red de recarga cada 100 kilómetros”, y llevado a España bastaría según sus previsiones con “200 puntos de alta capacidad y 700 kw”.

Getino informó además del plan de la Junta de Castilla y León de ir introduciendo el vehículo eléctrico en la Administración, con el que pretenden cerrar el año 2020 con un centenar de unidades.