Ascienden a 374 los contagios nacionales por Covid-19

Agencias
-

Nueve pacientes continúan en la UCI y se desconoce el origen de 12 positivos. Se han registrado seis muertes en País Vasco, Valencia, Aragón y Madrid, todas ellas con patologías asociadas que han podido contribuir a los fallecimientos

Ascienden a 345 los contagios nacionales por Covid-19 - Foto: Óscar Cañas Europa Press

En España ya se han contagiado 374 personas del nuevo coronavirus, si bien ya son 17 las que se han curado, según el último balance diario publicado, a las 18,00 horas, por el Ministerio de Sanidad y en el que se eleva a 29 pacientes más respecto a las 12,00 horas.

Por comunidades autónomas, Madrid sigue liderando con 137 casos, seguida del País Vasco (45), La Rioja (38), Comunidad Valenciana (30), Cataluña (24), Andalucía (21), Castilla-La Mancha (15), Castilla y León (14), Canarias (11), Cantabria (10), Aragón (6), Baleares (6), Extremadura (6), Navarra (3) y Galicia (3).

Murcia, Ceuta y Melilla siguen siendo las únicas regiones que no cuentan con casos del nuevo coronavirus. Respecto a los pacientes que han sido dados de alta, 11 estaban en Andalucía, tres en Canarias, dos en Baleares y uno en la Comunidad Valenciana.

 

 

Centros de día

Con respecto a la Comunidad de Madrid, Simón ha celebrado que "ya se han resuelto algunos agrupamientos de casos", aunque ha reconocido que los dos focos en centros de mayores "pueden generar alguna inquietud", con una mortalidad mayor de la esperada porque son personas más débiles. "Son centros de riesgo por la fragilidad de la población, nos preocupan de manera especial, hay que tener mucho cuidado", ha proclamado, detallando que se están tomando medidas de control de transmisión y de protección de los grupos con posibles consecuencias más graves, para evitar más contagios y muertes.

Así, ha asegurado que "no es necesario" cerrar todos los centros de día como precaución, sino tomar las medidas adecuadas en esos locales. "En zonas muy concretas de alguna comunidad autónoma, con algunos agrupamientos de casos, lo que implica una potencial transmisión en esas zonas, se tiene que valorar qué hacer con los centros. Hay que valorar las medidas que puedan ser eficaces, pero depende de las características de cada centro, se tiene que actuar centro por centro", ha expuesto.

El 92 por ciento de los positivos son de origen importado, por lo que Simón ha apuntado que "resulta difícil pensar que se ha superado la fase de contención". "Los agrupamientos de casos no identificados son muy limitados, no hay transmisión comunitaria generalizada. Es cierto que hay sobrecarga del sistema sanitario en las zonas más afectadas, pero está siendo capaz de asumir la carga que está recibiendo. No se cumple ningún criterio para cambiar de escenario", ha afirmado rotundamente.

Pese a esta afirmación, ha admitido que "se está extendiendo" el virus por más países, por lo que hay que "ser más cuidadoso" y prepararse para controlar hipotéticos casos importados y la transmisión comunitaria en zonas locales. "Estamos intentando proteger a los grupos de riesgo y controlar las entradas posiblemente masivas de otras zonas de riesgo. Si lo conseguimos, podremos mantener la situación. Si no, habrá que valorar día a día si se cumplen los requisitos para cambiar de escenario", ha apostillado.