Un millón de euros para el Erasmus Agrario

SPC
-

En este año se espera que participen unos 500 jóvenes para formarse en aspectos como la mecanización, el uso de tecnologías digitales o el empleo racional del regadío

Un millón de euros para el Erasmus Agrario - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

E l Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) llevó a cabo en 2020 la primera edición del Programa de Visitas Formativas de Jóvenes Agricultores en Explotaciones Modelo, en colaboración con representantes del sector, en la que se han ejecutado 12 visitas formativas y han participado 13 jóvenes de 7 comunidades autónomas. Tras la puesta en marcha de este programa piloto, el Ministerio prepara ya las bases reguladoras para la convocatoria del programa de visitas de este año, que va a contar con un presupuesto de un millón de euros por los apenas 30.000 gastados en el ejercicio anterior, en el que la pandemia marcó el calendario e impidió poner en marcha el proyecto hasta el mes de noviembre.

Se espera que en torno a 500 jóvenes realicen visitas a algo más de 250 explotaciones modelo repartidas por todas las comunidades autónomas. Este programa de visitas formativas, el denominado Erasmus Agrario, financiado por el MAPA, ofrece a jóvenes menores de 41 años e incorporados en los últimos cinco años a la actividad agraria, realizar estancias de cinco a 14 días en explotaciones agrarias modelo ubicadas en un ámbito territorial distinto al de la comunidad donde desarrollan su propia actividad.

En las acciones impulsadas en 2020 han participado 13 jóvenes, con una edad media de 30 años, pertenecientes a siete comunidades autónomas: tres de Castilla-La Mancha; dos de cada una de las comunidades autónomas de Asturias, Baleares, Castilla y León y Madrid; uno de Extremadura y otro de País Vasco. Las 12 visitas formativas se han realizado en explotaciones ubicadas Andalucía, Castilla y León, Aragón, Baleares, Extremadura, Madrid, Murcia y La Rioja. Atendiendo al sector, siete explotaciones han sido agrícolas, una ganadera y cuatro de orientación mixta agrícola-ganadera.

Las explotaciones modelo de acogida de los jóvenes mantienen una actividad agraria real, preferentemente familiar, en disposición de realizar formación in situ en materias como mecanización y uso de tecnologías digitales, técnicas para el uso racional del regadío, manejo de razas autóctonas, métodos de producción ecológica o incorporación de criterios ambientales y prácticas sostenibles, entre otras.

Cabe destacar que el 75% de las explotaciones de acogida producen bajo sistema ecológico o producción integrada; casi el 60 % poseen regadíos y cerca también del 60 % desarrollan la transformación de los productos agrarios.

Toda la información sobre las visitas formativas ofrecidas en 2020 se puede consultar en la página web del Ministerio, que además ha creado el espacio Jóvenes Rurales, que incluye un apartado específico donde se publica toda la información referente al Programa de visitas formativas.

Buscando el relevo.

Este programa de intercambio es un esfuerzo más para tratar de asegurar el relevo generacional en un campo envejecido y despoblado. Según el Fondo Español de Garantía Agrícola, en 2017 los menores de 40 años suponían solo el 8,91% de los beneficiarios de las ayudas directas de la PAC; y existen en España más de 1.300 municipios con menos de 100 habitante empadronados, lo que les sitúa en riesgo de desaparición (en el año 2000 había poco más de 900).

El principal objetivo de este Programa de Visitas Formativas es atender las demandas de los jóvenes recién incorporados en lo que se refiere a aspectos prácticos relativos a su profesión, así como el entrenamiento en ciertas destrezas. Desde UPA, que colabora con el Ministerio en el desarrollo de esta iniciativa (la mayor parte de las explotaciones de destino son de sus asociados), advierten de que los primeros años de una explotación son siempre los más complicados; es el periodo en el que surgen más dudas y una buena parte de esas explotaciones no llega al lustro por la toma de decisiones inadecuadas debido a la falta de experiencia. Y es esto lo que se pretende evitar.

De momento el proyecto se lleva a cabo en España, pero desde la organización agraria esperan que en un futuro las visitas puedan realizarse en un ámbito que incluya a otros países de la Unión Europea.