«Se necesita que se hable de la Semana Santa fuera de España»

Marta Martín Gil
-

Emilio Iglesias hace balance de unos días de Pasión «pasados por agua» y anuncia que la Junta de Semana Santa ha convocado elecciones para el próximo 16 de abril

Procesión de los Pasos. - Foto: David Castro

 Con un ojo mirando al cielo y otro, a los pasos. Así han vivido la Semana Santa los fieles y cofrades abulenses, que han debido ‘luchar’ en demasiadas ocasiones contra el peor enemigo de las procesiones: el agua. «De los 16 actos, siete han estado pasado por agua», comienza a hacer balance de los Días de Pasión Emilio Iglesias, presidente de la Junta de Semana Santa. «Dos se suspendieron, la Procesión de Los Estudiantes y la de La Estrella», recuerda Iglesias, «y las de El Encuentro, La Borriquilla, las dos de Las Batallas, el Vía Crucis y la del Resucitado estuvieron marcadas por la lluvia».

Así que han sido muchos los cofrades y hermanos que después de un año de preparativos han visto cómo sus ilusiones acababan pasadas por agua. «El cofrade quiere vivir la Semana Santa en la calle, así que esto es muy duro para él», lamenta el presidente de la Junta, que además destaca los gastos que en muchas ocasiones genera el salir en procesión y que este año hay que sumar a la decepción personal.

Y entre los muchos aspectos que destaca de estos días señala la presencia de periodistas extranjeros cubriendo nuestras procesiones. «Se necesita que se hable de la Semana Santa fuera de nuestras fronteras», recalca Iglesias, que valora muy positivamente el apoyo del Ayuntamiento en este sentido. «Es que han estado presentes 25 países», valora el presidente de la Junta, y lo hace no sólo por la publicidad que de la Semana Santa se dará en el extranjero, sino también por la buena imagen de Ávila como ciudad que de esta forma se tendrá fuera de nuestras fronteras.

Iglesias, que ahora espera el dossier que reúna todas las informaciones publicadas o emitidas por los periodistas extranjeros,  aprovecha su charla con Diario de Ávila para informar de que la Junta de Semana Santa ha convocado elecciones el próximo 16 de abril. «Mi mandato se acaba este año así que hemos tenido que convocar elecciones», explica Iglesias, que comenta también que ha sido la actual junta directiva la que ha solicitado que se celebren cuanto antes, para que quien salga elegido pueda ponerse a trabajar rápidamente de cara a la próxima Semana Santa. «El grupo actual querríamos finalizar algunos de los temas que tenemos abiertos, como el expediente de Interés Turístico», dice, «pero éste es un proyecto de cuatro años que puede continuar cualquier persona, las puertas están abiertas a todo el mundo».

Lea la noticia ampliada en la edición impresa.