Llamada a la unidad y a mantener los valores de la UE

M.E
-

Con motivo del Día de Europa, que se celebra este sábado, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha dado lectura a la declaración institucional aprobada en la última Junta de Gobierno. En ella, pide a la UE que esté "a la altura"

Llamada a la unidad y a mantener los valores de la UE

El Ayuntamiento de Ávila ha realizado este sábado un llamamiento a la unidad y a mantener los valores que siempre han caracterizado a la Unión Europea para luchar de forma conjunta contra la COVID-19 y sus efectos. Con motivo del Día de Europa, que se celebra hoy, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha dado lectura a una declaración institucional aprobada en la última Junta de Gobierno en la que se recuerda que hace 70 años, con la declaración Schuman y la nueva forma de cooperación que propugnaba, nacía el germen de lo que hoy conocemos como Unión Europea (UE).

En la declaración se destaca que, tras el Brexit, "la unión de 27 países, formada por 500 millones de habitantes, no sólo comparte una bandera o una moneda, sino que también representa una serie de valores como la dignidad, la libertad, la igualdad, la solidaridad o la justicia". Son "valores que nos hacen sentirnos orgullosos de ser ciudadanos europeos y que, a día de hoy, en plena crisis sanitaria y socioeconómica por la COVID-19, cobran especial importancia", continúa.

"La Unión Europea debe demostrar, ahora más que nunca, que está a la altura de una pandemia que marcará un antes y un después, ante la que debe dar una respuesta conjunta y coordinada. Sólo así, unidos, lograremos superar esta situación, poniendo freno al coronavirus, aglutinando esfuerzos para dar una respuesta global y ofreciendo el apoyo mutuo necesario para garantizar la salida de la crisis no sólo sanitaria sino también socioeconómica en los territorios más afectados", añade, además de incidir en que "tanto Ávila como sus ciudadanos nos sentimos europeos, no sólo por vernos identificados con los valores que representa la Unión, sino que también somos conscientes de su aportación para consolidarnos como la ciudad que hoy somos".

Un ejemplo de ello, subraya, es la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Ávila, EDUSI, que cuenta con más de 5 millones de euros procedentes de la Unión Europea, a través de los Fondos Feder, para la ejecución de este proyecto integral hasta el año 2023 y que contempla inversiones por más de 10 millones de euros, ha recordado el alcalde.

En esta jornada, además de la declaración institucional, se celebra el Día de Europa en Ávila con la interpretación del himno europeo por parte de profesores de la Escuela Municipal de Música, que, al igual que la declaración y la lectura, se pueden ver en la página web municipal: www.avila.es

De la misma forma, en la jornada de hoy pende del balcón principal del Ayuntamiento la bandera de la Unión Europea y esta noche se iluminará en azul el monumento de Los Cuatro Postes.