1.500 horas de entrega voluntaria a los demás

M.E
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Protección Civil de Ávila ha realizado ya más de 300 intervenciones directas en la lucha contra el coronavirus y ha atendido decenas de consultas telefónicas

1.500 horas de entrega voluntaria a los demás - Foto: David Castro

Junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el personal sanitario o los trabajadores de residencias de mayores, hay un colectivo que en estos días de Estado de alarma y lucha frenética contra la expansión del coronavirus se ha multiplicado para intentar aportar un granito de arena que en algunos casos ha sido una montaña, y todo ello de forma desinteresada y sin perder la sonrisa. Hablamos de la Agrupación de voluntarios de Protección Civil de Ávila, formada por una treintena de personas que si normalmente realizan una labor seguramente no lo suficientemente valorada, la de estos momentos tan duros resulta impagable. 
Desde que fue activada pasado el 15 de marzo, Protección Civil de Ávila ha realizado más de 170 horas de servicios (más de 1.500 horas entre todos los voluntarios) y ha recorrido cerca de 3.400 kilómetros. En total ha llevado a cabo más de 300 intervenciones directas entre reparto de alimentos, fármacos y de material de la Junta y del Ayuntamiento de Ávila, recogida de móviles o asistencias sanitarias. Además, se han atendido más de 60 consultas telefónicas diarias en el teléfono 920354035.

La primera actuación fue preparar la zona de triaje en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, y desde entonces han habilitado otras tres estructuras en el hospital y en el SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria).
Desde el Ayuntamiento de Ávila se destacó ayer en nota de prensa que la mayoría de las intervenciones corresponden al servicio de abastecimiento de alimentos (125), tanto a domicilio como los realizados con el Banco de Alimentos y Cáritas. También se han llevado a cabo 90 intervenciones relacionadas con el servicio de recogida de medicamentos en farmacia y más de medio centenar ha correspondido al reparto de material de protección desde diversas administraciones, así como del aportado por particulares y empresas. De la misma forma, se han realizado 16 intervenciones relacionadas con recogida y entrega de enseres y 13 de teléfonos móviles.
De todas estas intervenciones, 34 fueron a personas en situación de aislamiento por COVID-19 o sospecha del mismo, en cuyos casos la atención se ha realizado siguiendo el protocolo específico para salvaguardar la integridad tanto de los voluntarios como de las personas a las que se atiende, de la misma forma que todas las asistencias que se realizan se ejecutan con la máxima seguridad.