Las Antiguas Escuelas, futuro centro cultural al aire libre

M.M.G.
-

Este proyecto, para el que se han destinado 40.000 euros, supone «una ilusión» para el pueblo de El Hoyo de Pinares

Las Antiguas Escuelas, futuro centro cultural al aire libre

El Hoyo de Pinares contará este verano con un nuevo centro cultural. Un nuevo punto de encuentro para los vecinos del pueblo que será, además, un espacio seguro.

Se trata del Patio de la Cultura de las Antiguas Escuelas, donde ya se trabaja para transformarlo en un lugar en el que el teatro, el cine o la música serán, sin duda, los principales protagonistas y para lo que se cuenta con un presupuesto de 40.000 euros.

«Se trata de un espacio al aire libre en el que se puede controlar muy bien el aforo, ya que tiene entrada y salida, y tiene además los aseos reformados», comienza a explicar David Beltrán, alcalde del pueblo, los principales puntos fuertes de ese espacio a la hora de ser próximamente un referente del ocio seguro en la localidad.

Un espacio cuya imagen, además, será uno de sus puntos fuertes. «Vamos a pintar las paredes de colores, restaurar la piedra e instalar un jardín vertical», adelanta Beltrán las características del futuro centro cultural al aire libre.

El Patio de la Cultura será, esperan desde el Consistorio, el ‘corazón’ del Verano Cultural de El Hoyo de Pinares. «Este verano podremos celebrar actividades controladas, seguras y no masificadas», continúa reflexionando Beltrán, que se atreve a pensar también en futuros usos para el nuevo espacio. «Allí podremos celebrar también otro tipo de efemérides, como el Día de la Mujer, el Día del Libro...», cita como ejemplos.

Y en esta línea futura, Beltrán también anuncia que el Ayuntamiento espera poder recuperar también los patios de la zona superior, para poder ampliar el nuevo centro cultural y de ocio del pueblo con una pista de patinaje. 

«Queremos que sea un complejo importante, que esté lleno de vida», dice emocionado el alcalde, que define este proyecto municipal como «el más ilusionante» de los que contempla el presupuesto para 2021 del Ayuntamiento de El Hoyo de Pinares.

Un presupuesto que Beltrán define como «prudente» y «realista» y que este mismo jueves se hacía oficial con su publicación en el Boletín Oficial de la Pro

un 6% menos. El presupuesto que El Hoyo de Pinares maneja para este 2021 es de 2.496.000 euros, una cifra que es un 6 por ciento menos que la del año anterior.

El porqué de esa explicación la ofrece Beltrán a Diario de Ávila. «Hemos querido ser prudentes, porque este año quizá no todo el mundo pueda hacerse cargo de los pagos y porque hemos hecho bonificaciones», comienza a explicar el reajuste de cuentas.

Se refiere Beltrán en este sentido a la bajada del 50 por ciento en el IBIa hostelería, restauración y ocio nocturno.

Pero también, a la bajada de la tasa de basuras para todos los vecinos; la reducción en el Impuesto de Tracción Mecánica; o la supresión de los costes administrativos en las dependencias municipales. Todo ello para ayudar a los vecinos, recalca Beltrán, en tiempos especialmente difíciles.

«Bajo unos criterios de prudencia hemos optado por un presupuesto austero, en contra de lo que se está haciendo en otros sitios», abunda en la idea el alcalde de El Hoyo de Pinares, que habla también de un «presupuesto real» y que «sirva de guía» al año presente.

En ese presupuesto, además de la partida contemplada para la recuperación de los patios de las Viejas Escuelas, se reservan partidas para la instalación de cámaras de seguridad en el centro del pueblo y en el vertedero, trabajos que ya están adjudicados; para la adquisición de un nuevo camión municipal, con fondos aportados por la Junta de Castilla y León; para la sustitución de los filtros de antracita de la potabilizadora; y para el asfaltado y mejora de la red de saneamiento y abastecimiento de agua, siendo estos dos últimos proyectos los que más inversión precisarán.