Ávila aborda los retos para la salud del mundo globalizado

E.Carretero
-

Cerca de 300 profesionales biosanitarios participan en el XI Congreso de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Intenacional que desde este lunes se celebra en el Lienzo Norte

Ávila aborda los retos para la salud del mundo globalizado

Analizar los retos para la salud de  un mundo cada vez más globalizado. Ese es el objetivo del XI Congreso de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional (Semtsi) que durante esta semana se celebra en la capital abulense y en el que participan casi 300 profesionales biosanitarios de llegados de todos los puntos de nuestro país. Un congreso que se celebra cada dos años y que en esta ocasión reúne a 270 profesionales del área de la medicina tropical y la salud internacional para compartir experiencias y avances en la investigación, manejo clínico y cooperación.  

Durante las tres jornadas en las que se desarrollará este congreso  se van a tratar aspectos relacionados con la sostenibilidad, ciudades saludables, el interfaz salud humana-salud animal, resistencia a los medicamentos y «en general todo lo que tiene que ver con la salud global», tal y como explicó Jesús Roche, miembro del comité organizador de este congreso que se inauguró este lunes en el Lienzo Norte.

Y aunque reconoció Roche que cuestiones como una mayor movilidad pueden tener efectos sobre la salud apuntó el experto que en este caso es «el cambio climático el que hace que enfermedades que en muchos casos son enfermedades vectoriales vengan aquí y puedan repuntar o emerger». Puso como ejemplo Roche el dengue o la malaria «que si bien no es autóctona en España todavía sí lo es en otros países europeos».

Señaló además el experto que en el tema de salud global la concienciación ciudadana resulta «fundamental», apuntando que en este sentido cada vez existe más conciencia por parte de la sociedad de que la salud global «es responsabilidad de todos».

La elección de Ávila para la celebración de este congreso de carácter bianual responde, explicó el experto, a varias cuestiones, entre ellas la riqueza patrimonial de esta ciudad y el hecho de que nunca antes este encuentro se haya desarrollado aquí. También a que Ávila cuenta con una sede de la UNED, universidad que organiza este congreso.

El acto de inauguración de este congreso contó con la participación del alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que destacó la importancia de que este encuentro profesional se celebre en esta ciudad. «Somos referente hoy, a nivel nacional e internacional, con este congreso», aseguró el primer edil antes de agradecer a la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional la elección de Ávila para la celebración de este encuentro que ofrece una «oportunidad» a congresistas y ponentes de conocer la ciudad y para que posteriormente «hagan de embajadores de la misma por todo el mundo».

También presente en la inauguración estuvo el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, que afirmó que «el movimiento de personas en el siglo XXI es una oportunidad para el ser humano pero también genera riesgos que hay que abordar desde los servicios territoriales de Sanidad, tanto por los desplazamientos que se realizan desde España como por aquellos que se realizan desde otros países al nuestro». En este sentido apuntó Hernández Herrero que «tenemos un servicio territorial de Sanidad muy competente y eficaz, y a disposición de cualquier ciudadano ante cualquier posible vía de contagio o desplazamiento, que cuenta con los mejores profesionales».