Los profesionales de Atención Primaria piden mejoras

B.M
-

Convocados por nueve asociaciones, profesionales de la Sanidad se unieron y leyeron un manifiesto frente a los centros de salud donde reivindican mejorar las condiciones de trabajo y la capacidad resolutiva

Los profesionales de Atención Primaria piden mejoras

Profesionales sanitarios se concentraron frente a centros de salud, convocados por nueve asociaciones de Castilla y León, para leer un manifiesto con sus reivindicaciones para Atención Primaria y garantizar así un «sistema sanitario sostenible y eficiente». Por ello se convocaba a médicos de familia, pediatras, enfermeros, fisioterapeutas y profesionales de área.

El centro de este manifiesto fueron cinco reivindicaciones, la primera de ellas una financiación adecuada que llegue «como mínimo, al 25 por ciento del presupuesto para Sanidad con un presupuesto finalista para recursos humanos, infraestructura y equipamiento». Además se reclamó que se «vele por el prestigio de Atención Primaria y sus especialistas, como se merece, con presencia en las facultades de medicina y enfermería» y se señaló que es indispensable una «reordenación de los recursos humanos, dimensionándolos en función de las características de la población de cada zona básica de salud, que contemple tiempo suficiente para atender a los pacientes».

A ello se une que consideran «imprescindible mejorar las condiciones de trabajo» y también la capacidad resolutiva liberando «a los profesionales de Atención Primaria de actividades que no aportan valor», aumentando la dotación de los centros de salud e invirtiendo en tecnología, comunicaciones, capacitación y formación continuada, sobre todo en zonas rurales».