Concierto a la Luz de las velas por las víctimas del Covid

P.R.
-

Se celebra el sábado 14 de agosto en la ermita de la Virgen de las Fuentes, con una reducción de aforo de 150 personas. Once músicos interpretan 'Música para el funeral de la reina Mary II', de Henry Purcell

Concierto a la Luz de las velas por las víctimas del Covid - Foto: Isabel García

El VI Concierto a la Luz de las Velas, que celebra el próximo sábado, día 14 de agosto. Tiene como objetivo este año recordar a las víctimas del Covid 19. Un grupo de once músicos, un ensemble de metales (trompetas, sacabuches, trombones, flautas), percusión y voces, interpretan la ‘Música para el funeral la reina Mary de Inglaterra’, música de Henry Purcell. «Música que pretende ser  bálsamo, en un lugar en el que es fácil aislarse entre los ruidos que nos rodean», señalaba el coordinador del concierto, el músico abulense, Francisco Javier López, quien añade también que se trata de «un lugar en el que acunados por los susurros de las fuentes uno se siente siempre acogido». Recuerda además que las Fuentes como símbolo de vida porque en esta ermita, «la arquitectura, la luz y la música se mezclan en una sorprendente combinación capaz de transmitir el mayor de los impactos». Parafraseando a Lorca, recordaba como la música «hace pensar aunque el alma esté desposeída de fe». «A esto -dijo Javier López– nos invita un acto como este. Esta es la esencia de un lugar como la ermita de las Fuentes: ser espacio de admiración, de sorpresa, de preguntas y respuestas. Lugar de encuentro y diálogo respetuoso, abierto a todos y a la vez un lugar sagrado para los creyentes, un templo, fin para lo que fue creado. Arquitectura y Música son una misma cosa: belleza. En el recuerdo, las personas que no están en ese día con nosotros. La ermita será, como siempre, un espacio sagrado que nos recordará de donde venimos y a donde vamos, un espacio de contemplación».

Javier López comentó también que el concierto lleva por título de este año ‘Lux in Tenebris’, es, en palabras del coordinador del concierto, «una metáfora de lo que pretenden hacer la noche del 14 de agosto en la ermita de la Virgen de las Fuentes: ‘Luz en la oscuridad’, la música como consuelo y sanadora». 

 Armando García Cuenca, diputado de Turismo, Asuntos Europeos y Energía recordó que este concierto es posible gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de San Juan del Olmo y a las subvenciones que la Diputación Provincial destina a los consistorios de la provincia para la realización de actividades que fomenten el turismo en los municipios. Una subvención que en este caso ha alcanzado los 2.500 euros. A la vez felicitó al ayuntamiento por tener la capacidad para organizar una iniciativa como esta, «plenamente consolidada y capaz de superar contratiempos y circunstancias tan duras como las de la pandemia». El responsable de Turismo de la Diputación invitó a los abulenses a sumarse a esta iniciativa y reiteró su compromiso de trabajo para seguir fomentando.

Sobre el aforo del concierto habló la integrante de la Hermandad Virgen de las Fuentes, Pilar Gallego. Comentó en este sentido que el aforo de 500 personas que han acogido en ediciones anteriores queda reducido a 150 personas, por las limitaciones que impone las medidas de precaución y de lucha contra la expansión del Covid. Además también habrá las medidas pertinentes que velarán su cumplimiento personal voluntario como es la distancia de seguridad y el uso de geles hidroalcohólicos. La reserva hay que hacerla por Washap en el teléfono 622272855. Se gestionarán también unas 220 velas, que permanecerán encendidas durante el concierto.

La alcaldesa de San Juan del Olmo; Noelia Martín, señaló que el concierto de este año pretenden que sea un homenaje en nombre del pueblo de San Juan del Olmo y de las personas que se sientan parte del mismo, por todas aquellas que han padecido y padecen los estragos de la pandemia de la Covid. «Muchos hemos sentido el dolor y el drama que esta pandemia está causando desde hace 17 meses. No queremos olvidar a nadie y todo nuestro cariño y solidaridad en quienes lo han sufrido y lo siguen sufriendo. También queremos que sea un homenaje a todas las personas que desde siempre nos ayudan, y en esta situación, mas si cabe. A todos los profesionales que están ayudando a que la situación mejore y a todos los colectivos que colaboran activamente para que esta situación esté siendo lo más llevadera posible».