La AMPA del Dioce, a favor de peatonalizar y flexibilizar

J.M.M.
-

Muestra su «extrañeza» por la polémica que se ha generado con la medida propuesta cuando en campaña electoral «no parecía que fuera tan difícil hacerlo»

La AMPA del Dioce, a favor de peatonalizar y flexibilizar - Foto: David Castro

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora se ha mostrado a favor de la «reacción» del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ávila en relación a las medidas de «flexibilización» de la peatonalización de la plaza de Teniente Arévalo durante cuatro horas al día, y ha mostrado su «extrañeza» por la polémica que se ha generado porque cuando tuvo lugar la campaña electoral «nos hemos reunido con otros partidos políticos y más o menos la idea era similar» y precisó que «en campaña electoral no parecía que fuera tan difícil hacerlo».
El presidente de la AMPA del Diocesano, Gonzalo Cruz, recalcó que «estamos a favor de la peatonalización y de la flexibilización y nos hemos reunido con los padres para explicarles que esto no es para que todo el mundo vaya en coche a dejar a sus hijos al colegio». En este sentido, puntualiza que «queremos seguir con la tónica que tenemos ahora mismo, acercando a nuestros hijos andando, siempre y cuando se pueda, y eso sí, favorecer a los más pequeños, a los de guardería y a los primero y segundo de Infantil, que lo tienen más difícil, o a familias que llevan tres niños al colegio». Para ello «vamos a poner una serie de monitores que ayuden a que no se forme el atasco que había antiguamente, colaborando con la Policía Local, como hasta ahora hemos hecho».
Desde la AMPA confían en que en el plazo de un mes «o mes y pico» la medida se pueda empeza a aplicar, y recalcan que «hay unas plazas de aparcamiento que son para parar, dejar a los niños y salir volando, no es para aparcar e irse a tomar un café», y precisan que «lo que está claro es que cuando se supere la hora límite, al que esté aparcado se le va a multar como a todo el mundo, y en eso estamos a favor». De igual modo, Cruz insiste en que «esto no es solo para nosotros, es para todos los vecinos, porque esas cuatro horas en días que no son festivos serán igual para todo el mundo, no sólo para el colegio o para los padres que llevan a sus niños al colegio. Será para carga y descarga, y para los vecinos...»
Gonzalo Cruz insistió en que cuando se celebró la campaña electoral «nos reunimos con el mismo PP, con Ciudadanos y con otros partidos, y nos explicaron que ellos veían que era una medida más o menos normal, por lo que no sé por qué ahora ciertas personas se rasgan las vestiduras, no lo entiendo». En este sentido, apuntó que «me gustaría saber, desde julio de 2016, que fue cuando se peatonalizó deprisa y corriendo, cuántas autorizaciones ha dado la Policía Local, con las condiciones del antiguo equipo de gobierno, para entrar en ese espacio peatonal». Y precisó que «a lo mejor nos llamaría la atención si viéramos esa estadística, y cómo es posible que habiendo 110 plazas de garaje se pidan más de 600 autorizaciones, o para algún hotel, 23.000», con lo que pone en cuestión esa «peatonalización» que se ha llevado a cabo.
ejemplos e informes. De igual modo, pide que se tome ejemplo de otras ciudades como Palencia o Salamanca, donde ya aplican medidas para favorecer el acceso a los colegio. Y añade que «me gustaría saber qué informe de la Policía Local hay de otros colegios de Ávila», como se hizo en su momento con el Diocesano, «porque vas a Las Nieves por la mañana y está bloqueado, vas a Mosén Rubí y está bloqueado, vas a Cervantes y los vecinos no pueden sacar ni los coches de sus garajes, y lo mismo ocurre en El Pradillo. No es un problema puntual de un colegio, del Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora, sino que es un problema que lo ‘sufrimos’ todos los que hemos tenido hijos en edad escolar, y más en Ávila porque nieva, llueve y a esas horas la ciudad está patas arriba». Por esta razón, manifiesta que «no lo veo ni tan difícil ni tan problemático» que se pretende aplicar esa medida.
Por último, reclama al equipo de gobierno que se pongan en marcha nuevos aparcamientos públicos en los entornos del centro y que a las horas de acceso a los colegios se reduzcan las tarifas, porque, según apunta, «los días que llueve el parking de la plaza de Santa Teresa está plagado, no puede entrar ni un coche más, y el del Rastro, igual. Y en este, además, me gustaría ver  qué padre con una silla de ruedas sube por el ascensor».