Un «amigo crítico» pero muy bienvenido en la provincia

I.Camarero Jiménez
-

Una delegación internacional del proyecto europeo Night Light, que busca hacer del astroturismo uno de los pilares del sector en Ávila, fue recibida por el presidente de la Diputación, Carlos García

Un «amigo crítico» pero muy bienvenido en la provincia

Llegaron el lunes a Ávila y aquí permanecerán hasta el viernes no sin antes recorrer algunos lugares de la provincia: son la delegación internacional del proyecto europeo Night Light que está a punto de cumplir tres años de vigencia y que aún se mantendrá durante un tiempo, hasta 2021. 

Una iniciativa de la que es socia la Diputación Provincial y que ha visto en el Astroturismo una veta para el turismo de la provincia pero también que, en definitiva «tiene potencial para el desarrollo económico». Ayer los miembros de esta comitiva llegados de Holanda (que dirige el proyecto) pero también de Eslovenia, Luxemburgo, Dinamarca, Hungría, Italia y del Cabildo de La Palma eran recibidos por el presidente de la Diputación Provincial, Carlos García. Fue él quien renovó el compromiso con el proyecto, destacó el trabajo hecho por la Agencia Provincial de la Energía (APEA)  y aseguró que no escatimarían recursos, más cuando se trata de potenciar el «desarrollo sostenible de los municipios». 

Junto a él el diputado de Asuntos Europeos y de Turismo,Rafael Pérez, quien dio a conocer que habían conseguido que el plan estratégico de turismo de la Junta de Castilla y León  de cara a 2019/2023 incluyera los cielos oscuros en esa oferta. 

No se separó de la comitiva el técnico responsable del proyecto por parte de la Diputación  Roberto Rodríguez o Alberto López Casillas, ambos de la APEA y encargados a su vez de mostrarles lo hecho en Ávila durante este tiempo para el fomento del turismo ligado a los cielos oscuros. 

Están siendo y así lo reconocía la responsable del proyecto a nivel general, la holandesa Thea Bijma, un viaje de jornadas intensas con importantes conferencias sobre el camino andado en este tiempo.  Y es que al fin y al cabo para eso han venido, igual que se han desplazado a otras regiones y a modo de auditoría externa, algo así como  un «amigo crítico» que escuchará los avances pero que también realizará recomendaciones para mejorar en algunos puntos y tener una hoja de ruta de cara al futuro para hacer del astroturismo una herramienta más de promoción.

Importante una de las charlas de la jornada de ayer en la que se aportó información sobre el altar de los sacrificios de Ulaca, un observatorio de estrellas durante el final de la Edad de Bronce, y es que de eso al fin y al cabo estamos hablando, de lo sencillo que es disfrutar de nuestros cielos aquí, en la provincia (y especialmente en Gredos que ya cuenta con certificación Starlight al respecto). Pero qué mejor que dotarlo de historia, como la que tiene Ulaca. Y es que se trata también de contar, se trata de interpretar y de aportar valor añadido. Para el presidente de la Diputación  de Ávila hablar de Night Light es hablar a mayores del patrimonio de Ávila, no sólo «cultural, gastronómico e histórico» también del astroturismo «como fuente de nuestro desarrollo socioeconómico».