Derroche altruista

J. Villahizán (SPC)
-
Derroche altruista

La filántropa venezolana Patricia Phelps dona 84 obras al Reina Sofía y se convierte en una de sus grandes patronas

Muchas son las fundaciones, colecciones particulares, galerías o personas anónimas que deciden en algún momento de su vida donar parte o la totalidad de su obra, con el único objetivo de que todos puedan disfrutarla en un museo público. Aunque pueda parecer una decisión difícil, la mayoría de esas generosas aportaciones se realiza, pura y llanamente, por un motivo puramente altruista. Es decir, sin pretensión de recibir ninguna contraprestación a cambio.
Eso es precisamente lo que ha caracterizado en los últimos años a Patricia Phelps de Cisneros (Caracas, Venezuela, 1947). Esta filántropa ha donado este año un total de 45 obras contemporáneas de autores latinoamericanos al Museo Reina Sofía. Pero no ha sido la única vez que Phelps ha entregado a fondo perdido parte de su obra, ya que el año pasado la coleccionista venezolana legó a la pinacoteca madrileña 39 piezas más.
Con la entrega de este año, el museo español enriquece notablemente su colección, además de ofrecer un impulso importante al proyecto de catalogación e investigación de los movimientos artísticos surgidos en América Latina desde la década de los 60 hasta la actualidad.
Los 33 artistas reunidos en esta última donación proceden en su mayoría de Brasil y Venezuela, aunque también hay creadores de Argentina, Colombia, México y Estados Unidos. Además de pertenecer a una amplia diversidad generacional, los artistas se caracterizan por cultivar un amplio espectro de disciplinas: pintura, escultura, instalación, obra gráfica, dibujo y collage, entre otros.
Sin etiquetas. Entre las figuras clave de la escena de la vanguardia latinoamericana destaca el venezolano Héctor Fuenmayor. Sus piezas Cruz y ficción, Muerte y resurrección o Right and wrong son difíciles de catalogar, a pesar de la plasticidad de sus trípticos e instalaciones.
Desde Brasil recalan en el Reina Sofía obras de la escultora Ester Grinspum, del pintor Rubens Gerchman y del dibujante y grabador Paulo Pasta, entre otros.
Gracias a estas nuevas entregas, el visitante podrá conocer más en profundidad las nuevas tendencias creativas que vienen del otro lado del Atlántico.