Más plazas de formación especializada en Geriatría

M.M.G.
-

CCOO lamenta que de las 24 plazas ofertadas para la convocatoria de 2021 en Ávila ninguna sea para una especialidad básica, dicen, en una provincia tan envejecida

Más plazas de formación especializada en Geriatría

La Federación Regional de Sanidad y Sectores Socios Sanitarios de CCOO hizo balance este miércoles de la oferta de plazas de especialistas convocadas en el proceso de selección de personal sanitario para realizar una especialidad, una oferta que, en el caso de Ávila, consideran que adolece de algunas carencias.

Sobre todo en lo relativo a especialidades concretas, como es el caso de Geriatría, para las que este año no se ha ofertado plaza alguna ni en medicina o enfermería. De esta manera, de las 24 plazas acreditadas en Ávila (en la Comunidad Autónoma se acreditaron 712 y se han ofertado finalmente 631) y a pesar de haberse ofertado las 24, es decir, el 100%, ninguna de ellas correspondió a esa especialidad sanitaria. “Y si hay dos características que definen a la población de Castilla y León es la dispersión geográfica y el envejecimiento”, dijo Luis Álvarez, adjunto a la secretaria general de la Federación Regional de Sanidad y Sectores Socio Sanitarios del sindicato en la región.

En este sentido, apuntó que Ávila, con un 26 por ciento, es la cuarta provincia más envejecida de Castilla y León. Una región en la que, continuó aportando datos, en esta convocatoria sólo se ha ofertado una plaza de médico geriatra y dos de enfermería geriátrica. Cifras, en opinión de CCOO, insuficientes para atender la demanda de toda la Comunidad Autónoma.

En el caso de Ávila, las 24 plazas ofertadas para este año corresponden a Anestesia, Traumatología, Oftalmología, Otorrinolaringología y Urología, con una plaza cada una de estas especialidades; dos plazas para Medicina Interna; nueve para Medicina familiar y Comunitaria; cuatro para Enfermería de esta especialidad también; y tres para Enfermería de Obstetricia y Ginecología.

En cambio, desde CCOO se echa de menos plazas para Salud Mental (tanto en Medicina como en Psicología y Enfermería); Medicina de Obstetricia y Ginecología; Pediatría para Medicina y Enfermería; las ya mencionadas de Geriatría; y Medicina Preventiva, Salud Pública y Salud Laboral, también en las dos vertientes antes mencionadas.

Por todo ello, entre las propuestas que desde CCOO se lanzan para mejorar la sanidad de la región en general y de Ávila en particular, destaca el incremento de la oferta de plazas hasta el cien por cien de las acreditadas, así como aumentar de manera notoria las unidades docentes y las plazas acreditadas. Y recalcan también la necesidad de incrementar las plazas acreditadas para Medicina Familiar y Comunitaria, con el fin de superar los déficits de las convocatorias de los años de crisis.