Un aula educativo de pesca sobre el río tormes

J.M.M.
-

Este espacio que se asienta en La Aliseda de Tormes, tras haber sido financiado por la Junta, ha iniciado su actividad como equipamiento de educación ambiental centrado en la pesca sostenible

Un aula educativo de pesca sobre el río tormes - Foto: ICAL

La localidad abulense de Aliseda de Tormes, en pleno Parque Regional de la Sierra de Gredos, cuenta desde hace unos días con el Aula del Río Tormes, en la que aficionados expertos y noveles podrán conocer y practicar las diferentes técnicas de pesca sostenible junto al río.

La nueva Aula, financiada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente con la colaboración de ASIDER, será gestionada por la Fundación del Patrimonio Natural, y se suma a las ya existentes en las provincias de Burgos, León, Palencia y Soria.

Las aulas del río son equipamientos educativos situados en el entorno de ríos de Castilla y León en los que se enseña a conocer y conservar los ecosistemas acuáticos a través del arte de la pesca, respetando el medio ambiente.

En el caso del Aula del Río Tormes, el edificio principal cuenta con diferentes salas donde se pueden desarrollar múltiples actividades de manera simultánea. En ella se encuentra la zona de recepción, un aula taller, una sala de audiovisuales y una sala de equipamientos de pesca. En la zona sur se ubica un porche exterior con vistas a la laguna de pesca.

A la entrada del edificio se encuentra el aparcamiento, con 18 plazas más dos reservadas para personas con discapacidad. En el exterior del edificio y dentro del recinto se encuentran la laguna, con seis puestos de pesca, área de lanzado, el bosque de alisos y un paseo con un arboreto con doce especies diferentes que conduce a los aficionados hasta un área recreativa donde se encuentran varias mesas de picnic y una zona de juegos.

Desde el propio aula se puede acceder al Tormes donde, bajo las instrucciones de los monitores y con el permiso correspondiente de dicho aula, se podrá practicar la pesca sin muerte en este emblemático río.

Además, desde el Centro se inicia una senda peatonal de pequeño recorrido y con una dificultad mínima que discurre en paralelo al Tormes y que finaliza en la localidad de La Aliseda de Tormes.

Las actividades de pesca se pueden realizar de jueves a sábados entre las 9,30 y las 15 horas y los domingos, de 9,30 a 13,30 horas. El resto de la semana se tendrá que contactar con el centro para establecer una reserva. El acceso durante este verano es gratuito.