Un día más sin fallecimientos y con 24 casos nuevos

B.M
-

Los casos positivos de coronavirus en Ávila suben a 1.114, con 447 altas

Un día más sin fallecimientos y con 24 casos nuevos - Foto: Isabel García

Tercer día consecutivo sin registrar en el hospital ninguna muerte por coronavirus. Y el cuarto desde el inicio de la pandemia y todos ellos en los últimos siete días. Sin duda unos datos que pueden dar un respiro respecto a las cifras que se van conociendo día a día y que hablan de contagios, bajas, aislamientos y fallecimientos.
Pero en una situación como la actual, los datos hay que conocerlos porque día a día ayudan a descubrir el camino que se está andando y hacia dónde nos dirigimos. Y esas cifras, las últimas que se dieron a conocer este domingo, dicen que Ávila continúa con 107 personas que han perdido la vida en el hospital debido al coronavirus, el dato que oficialmente se ofrece. Pero también dicen que en la última jornada los nuevos casos confirmados en Ávila crecieron en 24, lejos de los grandes crecimientos que se produjeron en la pandemia y que llegaron hasta a 72 confirmaciones en una jornada. Con ello los positivos ya son 1.114.
Respecto a la situación hospitalaria se puede hablar de cierta estabilidad. Así se ve en el número de hospitalizados en planta y en la UCI por coronavirus, con 95 y 9 respectivamente, prácticamente sin cambios en la última jornada. Poco cambio hay también en cuanto al número de altas, que suman una más y elevan la cifra a 447 desde el inicio de esta pandemia y sus efectos en Ávila.
Además de las cifras hospitalarias, en Castilla y León se ofrece un segundo registro de casos a través de Atención Primaria, con casos confirmados o con sospecha clínica de padecer esta enfermedad. Aquí las cifras se elevan a más de 4.000 en Ávila pero es cierto que el porcentaje de incremento se ha ido moderando, al menos en los últimos dos días y en el último ya se quedó en un 0,5 por ciento más, cuando el día anterior superaba el dos por ciento de incremento.
La situación en centros residenciales y viviendas tuteladas, al menos en lo que se puede percibir a través de los registros oficiales, tampoco cambió mucho durante la última jornada. Son 383 los casos confirmados (nueve más que el día anterior), con 85 fallecimientos con COVID-19 confirmado y 77 con síntomas compatibles pero sin contar con el positivo correspondiente. Además, más de medio millar de residentes permanecen aislados, ya sea con síntomas o de forma preventiva.
Y mientras tanto, para conocer la incidencia de la enfermedad sigue siendo necesario realizar las correspondientes pruebas de detección, ya sea con los conocidos como PCR o los test rápidos. Hasta el momento, en Ávila se han realizado más de 7.000 de estas pruebas, 3.725 test rápidos y 3.322 pruebas de detección molecular. El porcentaje de positivos se queda en torno al 25 por ciento, siendo más alto en el caso de los PCR, que se realizan a personas con síntomas.

En Castilla y León, la Consejería de Sanidad confirma 328 casos más de infección por SARS-CoV-2, con lo que en Castilla y León se alcanzan los 15.621 positivos.

Asimismo el total de altas hospitalarias es de 5.366, 104 nuevas y los fallecimientos, 1.493, 35 más respecto a los informados ayer.