La despoblación será la «estrella» en todas las consejerías

SPC
-

El vicepresidente llama al consenso con la oposición y anuncia que las comparecencias de la próxima semana desvelarán muchas de las medidas

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, informa sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno. - Foto: Eduardo Margareto (Ical)

La despoblación será «el tema estrella» de todas las consejerías, cuyos titulares presentarán sus programas en las Cortes durante la próxima semana. Así lo volvió a destacar ayer el portavoz y vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, que hizo un llamamiento al consenso con la oposición para trabajar contra la falta de población y revertir la tendencia de los últimos años.

Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta, aclaró que en el acuerdo de gobernabilidad con el PP se contemplan algunas medidas para luchar contra la despoblación, materia que se implantará en todas las consejerías, pero también reclamó el consenso con la oposición, que espera encontrar para llevar a cabo políticas esenciales que pueden pasar por el apoyo a la natalidad o incentivos para recuperar población.

El vicepresidente de la Junta advirtió de que las cosas no se logran «de la noche a la mañana» y nadie tiene una «varita mágica» y recalcó que las políticas actuales han llevado a la Comunidad hasta donde está y «negarse a cualquier cambio en la ordenación del territorio será perpetuar la situación».

«Si no somos capaces de salir de este conservadurismo, lo más probable es que los resultados sean exactamente iguales», señaló Francisco Igea, quien apuntó que ahora de momento lo que se oye es «no es no» en diferentes versiones, «gracietas» como decir no a la fusión o cierre de pueblos e ironizó con que han intentado mover pueblos con «retroexcavadoras» para ver si se podían juntar, vallarlos o poner fosos con cocodrilos, pero nadie pretende cerrar pueblos o fusionar pueblos, sino agrupar servicios.

Más y mejores servicios.

En esta línea recordó que la Ley de Régimen Local establece que son los municipios los que prestan los servicios y se podrían agrupar para prestarlos, lo que no quiere decir agrupar pueblos e insistió en que «pueblos y municipios no son la misma cosa», pero nadie se quedará en las localidades pequeñas si no hay empleo o servicios, por lo que se vaciarán.

Igea añadió que lo que se ha dicho estos días a nadie le puede sorprender, el gran número de municipios con pocos habitantes y tanto comarcalización como mancomunidad o agrupación son diferentes nombres que se ponen «a las mismas cosas» e intenciones y no quieren un debate nominal, pero sí conseguir agrupar esos servicios y dar en el territorio de manera «más o menos ordenada» esos mismos servicios. «El debate es falso y demagógico», señaló, tras lo que aseguró que no van a entrar en él y escucharán las propuestas, si es que las hay, porque «sorprende» que no ha habido ninguna y, si no, se intentará sacar adelante sus propuestas recogidas en la ley hasta el momento actual.

Finalmente, en declaraciones recogidas por Europa Press aclaró que una cosa es el ente administrativo y otra cosa el pueblo en sí y apuntó que no quiere decir que no haya alcaldes pedáneos o fórmulas que permitan hacer esta ordenación de forma progresiva y voluntaria.