'Paisajes y Artes Vivas' arranca el jueves en Cardeñosa

M.M.G.
-

'Oikonomos' busca seguir implementando pequeñas acciones artísticas interdisciplinares en enclaves patrimoniales, culturales o paisajísticos de la mano de Terra Levis y Abulaga

‘Paisajes y Artes Vivas’ arranca el jueves en Cardeñosa - Foto: Isabel García

El festival ‘Paisaje y artes vivas’ alcanza su segunda edición este 2021 y llega con la intención de seguir implementando pequeñas acciones artísticas interdisciplinares en enclaves patrimoniales, culturales o paisajísticos. Pero también persigue la puesta en valor de los mismos y la vinculación emocional de las personas a su territorio de manera directa y experiencial. Además de reflexionar desde el arte sobre el territorio y la vinculación del ser humano a su modificación, explotación o transformación.

Bajo estas premisas, las ‘familias’ de Terra- Levis y la A.C Abulaga, encargadas de su organización, prosiguen con la reflexión ya arrancada el año pasado sobre la transformación de la mirada en nuestros entornos paisajísticos y la transformación de nuestro paisaje interior, esta desde el pasado hacia el presente.

En festival, que se arrancará el jueves 19 en Cardeñosa y que se extenderá hasta el 22 de agosto y que este año lleva por título ‘Oikonomos’ (el término griego que designaba a una serie de acciones que vinculadas a la gestión y administración, no sólo a la unidad de consumo familiar, sino en un sentido que alcanzaba a la antigua ciudad griega, la polis), se vuelcan siempre las localidades que acogen alguna de las intervenciones artísticas previstas. Este año se trata de Cardeñosa, Solana de Rioalmar, Gallegos de Altamiros y Narros del Puerto, que aportan todo lo que está en sus manos para que el festival sea todo un éxito.

Colabora también la Diputación Provincial de Ávila, a través del convenio que Terra Levis y Abulaga tiene firmado con ella, así como  la Junta de Castilla y León, a través de la concesión de una subvención a la que se presentó el proyecto.

Neonymus y Paola Schoenmakers, Concha López Llamas, Fetén, Tarabela Creativa... Son los nombres de algunos de los artistas que durante estos días interactuarán con el territorio y sus habitantes y actuaciones impactantes que van desde la danza a la música pasando por narraciones orales y talleres.

Para la presenta edición se cuenta con artistas que en su mayoría desarrollan su trabajo y su modo de vida en entornos rurales de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, o de otras regiones. Y que además gozan de un hermoso reconocimiento en sus entornos, y que han recibido el reconocimiento por su labor artística.

En esta edición, además de las intervenciones artísticas, se contará con una mesa de diálogo, ‘Tejiendo memorias’ en Solana de Rioalmar, una jornada que pretende ser un homenaje y una reivindicación de la importancia pasada, presente y futura de la mujer en el mundo rural. Se dialogará mientras se teje gorras de paja, con la Asociación de Mujeres de Solana y la escritora Concha López Llamas, hablará sobre experiencias de creación en femenino. Esta jornada terminará con la actuación Tarabela Creativa, una compañía gallega que presenta un espectáculo de narración y música que lleva por título Tabú, basado en testimonios reales de mujeres de entre 80 y 90 años de aldeas gallegas que hablan sobre sus experiencias eróticas y sexuales de su juventud.