Podemos apoya a Pilar Baeza

EFE
-
Podemos apoya a su candidata por Ávila - Foto: miriam chacon

El secretario autonómico de la formación, Pablo Fernández, ha mostrado su respaldo a la candidata de esta formación a la Alcaldía de Ávila, tras conocerse que fue condenada a 30 años de cárcel como cómplice de un asesinato

El secretario autonómico de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha mostrado su respaldo a Pilar Baeza como candidata de esta formación a la Alcaldía de Ávila, tras conocerse que fue condenada a 30 años de cárcel como cómplice de un asesinato cometido en 1985 en Madrid.
Fernández ha reconocido que se trata de unos hechos "tremendos", si bien ha apuntado, en declaraciones a Efe, que Baeza "ya ha saldado su deuda con la sociedad", tras permanecer siete años en la prisión de mujeres de Brieva (Ávila), que abandonó en 1992, según una información adelantada por "El Español".
Este mismo medio describe que los hechos se produjeron en septiembre de 1985, cuando su entonces novio y un amigo acabaron con la vida de un tercero al que Baeza acusó de haberla violado.
Tanto su conocimiento de los hechos, como su participación en los mismos aunque no fue autora material, hicieron que el juez la condenara hace más de tres décadas a treinta años de prisión, aunque solo pasó siete en la cárcel.
Ante esta situación, Pablo Fernández, ha mostrado su respaldo a Pilar Baeza como candidata a la Alcaldía de la capital abulense en las próximas Elecciones Municipales, al considerar que, tras haber cumplido condena "está amparada por la Constitución", no tiene antecedentes y "cumple con el código ético" de la formación.
El propio Fernández ha tenido este domingo la oportunidad de saludar "con total normalidad" a Pilar Baeza en Valladolid, durante el acto de presentación de los candidatos de Castilla y León, según él mismo ha confirmado.
Después de referirse a aquellos hechos como "tremendos", el líder de Podemos en la Comunidad ha mostrado su respaldo a la candidata a la Alcaldía de Ávila, que también cuenta con el apoyo de la dirección nacional.
Asimismo, Fernández ha comentado que no se considera con la "legitimidad moral necesaria" para "descabalgarla" de su candidatura al Ayuntamiento de la capital abulense.
"Si quiere seguir con su condición de candidata, la vamos a respaldar", ha apuntado Pablo Fernández, quien ha señalado que Baeza se encuentra "convencida y decidida a seguir adelante".
Por otra parte, Fernández ha dicho haber conocido esta situación "personal" de Pilar Baeza después de que ganara las primarias de Podemos a la Alcaldía de Ávila, ya que ella misma se desplazó un día a Valladolid para confirmarle los "rumores" que habían comenzado a surgir sobre este asunto.
Respecto a la posible repercusión electoral que pudiera tener esta situación en Podemos, Pablo Fernández considera que no debería pasar "factura", ya que Baeza también concurrió hace cuatro año a las municipales por la plataforma ciudadana de Trato Ciudadano.
En aquel momento figuró como número siete en la lista y no resultó elegida, ya que Trato Ciudadano obtuvo tres concejales en el Consistorio de la capital abulense.
Baeza obtuvo una especial proyección pública hace seis años, cuando llegó a ser portavoz de la Plataforma de Afectados por las Participaciones Preferentes