Manuel Neila presenta 'Sendas de Bashô'

D.C
-

Las siguientes citas del programa 'El Episcopio presenta...' de mayo tendrán como referentes a los escritores José Ramón Álvarez (día 9), Eduardo Ramírez (día 18) y Pilar Adón (día 21)

Manuel Neila presenta 'Sendas de Bashô' - Foto: Diario de Ávila Lola Ortiz

Manuel Neila, poeta, ensayista y traductor, abre hoy el programa de mayo del ciclo literario ‘El Episcopio presenta...’, una cita con la literatura más actual que repartirá su protagonismo entre cuatro creadores «abulenses o muy cercanos a Ávila», según informó la teniente de alcalde de Cultura, Sonsoles Sánchez-Reyes.

Las cuatro citas tendrán lugar en el Episcopio, a partir de las 20,00 horas y con la entrada libre.

Manuel Neila presentará Sendas de Bashô, un libro en el que se entrecruzan dos formas breves pero muy intensas de escritura, el haiku y el aforismo, «o lo que es lo mismo, la sabiduría oriental y la reflexión occidental». Lo que hace Neila aquí es escribir sus haikus usando al poeta nipón  Matsuo Bashô (1644-1694) como pretexto, pero aportando suficientes elementos personales como para otorgar validez a esta colección que no transfiere nuevamente los viejos haikus de Bashô a nuestro idioma, sino que se inspira en ellos, en su aroma y ambiente de trashumancia y perplejidad, para componer los suyos.

La siguiente cita, para el 9 de mayo, tendrá como protagonista al investigador José Ramón Álvarez, profesor vinculado a la Escuela de Policía de Ávila, el cual presentará al público el libro Delitos contra la seguridad vial: especial referencia a la conducción influenciada desde la perspectiva penal, procesal y policial. Se trata de una obra de máxima actualidad, dada la gran trascendencia, tanto a nivel social como criminológico, policial y judicial, que ha adquirido la seguridad vial. A través de sus capítulos el autor ofrece una visión global del asunto desde que surge el problema, con la causación de los siniestros, el análisis jurídico-penal de los distintos tipos y la aportación de los distintos medios probatorios documentados en el atestado policial y en la instrucción judicial”.

poesía. El 18 de mayo pasará por ‘El Episcopio presenta...’ el poeta Eduardo Ramírez para hablar de su primer poemario publicado, Una vida desde el corazón, un libro cuyo contenido se divide en tres partes: la que abre recoge una selección de sus primeros poemas; la segunda reúne versos dedicados a personas especiales y a acontecimientos felices, y la tercera la dedica a su marido Julio.

Cierra el programa del mes de mayo el día 21 la escritora Pilar Adón, nombre señalado de las letras españolas que ya ha pasado anteriormente por este escenario y que en esta ocasión viene para presentar su libro Las órdenes, un poemario en el que se escuchan las órdenes que tienen que ver con la condición de hija y con la de madre